EL PRÓXIMO JUEVES, DÍA 4 DE MAYO, CONCLUYE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El próximo jueves, día 4 de mayo, se cierra el plazo de presentación de propuestas para la segunda edición del Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Bilbao, una iniciativa que permite a los vecinos y vecinas de la ciudad presentar ideas y propuestas para su priorización y posible inclusión en el Presupuesto Municipal de 2018.

En la primera edición del año pasado, el proceso de Proyecto Participativo logró una buena acogida con un total de 302 propuestas con las que la ciudadanía bilbaina, tanto a título individual (242 propuestas) como a través de distintas asociaciones (60 propuestas) mostró su voluntad de colaborar en la gestión municipal. Finalmente, el Presupuesto del Ayuntamiento de Bilbao para 2017 incorporó 17 proyectos asociados a 22 propuestas ciudadanas, por un importe total de dos millones de euros.

En palabras de Gotzone Zaldunbide, Concejala de Área de Atención Ciudadana, Participación y Distritos, “el Proyecto Participativo es un proceso que ha llegado a Bilbao para quedarse. Hemos comprobado que se trata de un proceso efectivo e ilusionante, y sólo nos queda darle estabilidad y perfeccionarlo para que cada vez más gente se anime a realizar sus aportaciones”.

CAMBIOS Y MEJORAS EN EL PROCESO

Para ello, se han llevado a cabo numerosas mejoras internas de carácter técnico, con el objetivo de que el proceso sea más ágil, y se ha ampliado en una semana el plazo de presentación de propuestas, que este año es de un mes y concluye el próximo jueves, día 4 de mayo.

Como en la edición del año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao reserva dos millones de euros para la ejecución de las propuestas que resulten aprobadas en este proceso de Prespuesto Participativo.

Este año, como novedad, el importe asociado a cada una de las propuestas no podrá superar los 500.000 euros, es decir, el 25% del total asignado al Presupuesto Participativo.

ENVÍO DE PROPUESTAS

En este proceso puede tomar parte cualquier persona empadronada en Bilbao mayor de 16 años, cualquier entidad inscrita en el Registro de Entidades de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica. También en estos 2 últimos casos, la persona solicitante debe estar empadronada en Bilbao y ser mayor de 16 años.

Las propuestas se realizarán rellenando un sencillo formulario en el apartado de “Presupuestos Participativos” de la web municipal www.bilbao.eus, o por escrito a través del Registro Municipal y de los registros de las Oficinas de Atención Ciudadana ubicadas en los 8 distritos.

A cada propuesta recibida se le asignará un código de identificación para que quien la ha realizado pueda hacer un seguimiento de su propuesta.

CUALQUIER ÁMBITO DE COMPETENCIA MUNICIPAL

El proceso de Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Bilbao admite propuestas asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal en materia de gasto público (desarrollo económico, buen gobierno, políticas sociales, cultura, euskara, juventud, deporte, seguridad, movilidad, medio ambiente…), pero preferentemente de un ámbito diferente al de obras y actuaciones de mejora en los Distritos, ya que éstas tienen su propio proceso y presupuesto participativo asignado, el Auzokide Plana.

En ese sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Auzokide Plana, destina cada año un total de 12 millones de euros (1,5 millones de euros por Distrito) a la planificación, desarrollo y ejecución de obras y actuaciones de mejora en los barrios, que son priorizadas también por la propia ciudadanía, junto a agentes políticos y sociales de Bilbao, a través de los Consejos de Distrito.

En cualquier caso, las propuestas presentadas deben ser siempre propuestas relevantes y de interés general, bien para alguno de los barrios, distritos o colectivos de la Villa como para el conjunto de la ciudad.

No se admitirán propuestas en materia de subvenciones, premios, ayudas o contrataciones a personas o entes concretos, así como propuestas en materia de gasto de personal.

RESULTADOS CONCRETOS

El año pasado, durante la primera edición del proceso de Presupuesto Participativo, se recibieron 302 propuestas. El 80% eran propuestas realizadas a título individual y nueve de cada diez se tramitaron a través de la web municipal. De ellas, 147 fueron desestimadas por razones técnicas y jurídicas o por no ser de competencia municipal, y otras 79 propuestas fueron rechazadas por estar realizadas o contempladas en el Auzokide Plana o dentro de las áreas municipales correspondientes.

Finalmente, el Presupuesto del Ayuntamiento de Bilbao para 2017 incluyó 22 propuestas referentes a 17 proyectos, entre los que se incluyen los siguientes:

Tribuna con vestuarios en el campo de rugby del Polideportivo de El Fango (625.000 euros)
Programa “Caminos Escolares” para señalizar rutas escolares seguras (200.000 euros)
Incremento del número de bicicletas del servicio municipal Bilbon Bizi (193.000 euros)
Rehabilitación de zonas obsoletas destinadas a la práctica del skateboard (250.000 euros)
Construcción de un rocódromo de acceso libre (170.000 euros)
Puesta en marcha de un programa de actividades juveniles de ocio nocturno (100.000 euros)
También contempla otras iniciativas concretas encaminadas a favorecer el acercamiento al empleo de las personas afectadas por la crisis, mejorar la calidad de vida de Rekalde, fomentar el conocimientos de edificios y espacios de interés habitualmente cerrados al público, impulsar las actividades culturales en los barrios, potenciar el uso del euskera o promover conductas cívicas frente al problema del botellón.

PLAZOS Y FECHAS CLAVE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018

1.- Recogida de propuestas (del 6 de abril al 4 de mayo)
En este periodo se podrán presentar propuestas relevantes de interés general, de ámbito ciudad o distrito, asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal, preferentemente de un ámbito diferente al de Obras y actuaciones de mejora en Distritos, que tienen su propio proceso y presupuesto participativo asignado (Auzokide Plana).
El importe asociado a cada propuesta no podrá superar los 500.000 euros, es decir, el 25% del presupuesto total destinado al Presupuesto Participativo.

2.- Publicación en la Web de las propuestas recibidas (24 de mayo)
Se publicarán todas las propuestas recibidas, tras eliminar aquellas con contenido difamatorio o discriminatorio.

3.- Análisis y priorización por las Áreas (desde el 2 junio hasta la aprobación del Proyecto de Presupuesto Municipal por la Junta de Gobierno)
Las diferentes Áreas Municipales analizarán el contenido de las propuestas desde un punto de vista jurídico y técnico, realizando también una estimación económica de cada una de ellas. Aquellas propuestas que sean legales y viables técnicamente, y su estimación económica no supere el importe máximo determinado, pasarán a la fase de priorización. Las Áreas priorizarán hasta un máximo de 2 millones de presupuesto destinados a este proceso de Presupuesto Participativo.

4.- Incorporación de las propuestas priorizadas al Proyecto de Presupuestos y difusión en la Web
Las propuestas priorizadas en la fase anterior se incorporarán al Proyecto de Presupuesto Municipal para 2018, que una vez sea aprobado por Junta de Gobierno se publicará en la Web.
El Ayuntamiento publicará la relación de todas las propuestas indicando cuáles han pasado la fase de análisis y valoración técnica, así como cuáles se han incorporado al Proyecto de Presupuesto para 2018 y cuáles no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *