Magos, prestidigitadores y escapistas convertirán Otxarkoaga y Txurdinaga en “barrios del ilusionismo”

El programa, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Asociación de Comerciantes de ambos barrios, reunirá a magos veteranos y jóvenes valores de la magia, que ofrecerán un repertorio variado de espectáculos, entre ellos dos estrenos del ilusionista argentino Mad Martin y sendas propuestas del granadino Jose Fugy, de la compañía Tuttili Famili, y del vasco D’Albeniz, galardonados en la última edición de los premios de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM).

La concejala de Cultura del Consistorio bilbaíno, Nekane Alonso, ha señalado este martes, en rueda de prensa, que, “un año más”, Otxarkoaga y Txurdinaga se van a convertir en “barrios del ilusionismo y la magia” gracias a la veintena de magos procedentes de Euskadi, el resto del Estado y otros países. “Ofrecerán un amplio abanico de espectáculos para todos los públicos en la calle y plazas y en el Centro Municipal de Otxarkoaga”, ha resaltado Alonso.

‘Encuentros de Magia’ incluye varios estrenos en el País Vasco, así como una charla-conferencia sobre ‘El papel de la magia en la historia’. Al igual que en ediciones anteriores, “el programa ha buscado un equilibrio entre los espectáculos de exterior, que buscan el contacto directo con el público, con las galas de interior, que por su complejidad y espectacularidad requieren de más recursos técnicos”, ha dicho la edil bilbaína.

Así, el Centro Municipal de Otxarkoaga acogerá el próximo 19 de mayo la ‘Gran Gala de Estrellas de Euskadi y del Mundo’, “uno de los platos fuertes de la programación”. También destaca un reto de escapismo extremo que protagonizará por primera vez en las calles de Bilbao, lejos de los escenarios de un teatro o plató, el Mago Sun, premio nacional de Magia. Será el próximo día 28 de mayo a partir de las 13.00 horas en la plaza Jardines de Garai.

“Con esta iniciativa, El FANT, las Artes Escénicas en la Calle… podemos decir que Bilbao se convierte durante el mes de mayo en una ciudad fantástica y de cine”, ha remarcado la concejala de Cultura. “Siempre pretendemos que las cosas lleguen al mayor número de gente posible, y sabemos que en Bilbao hay una afición muy grande por parte de jóvenes y niños hacia los espectáculos de magia”, ha añadido.

El próximo 24 de mayo, el Centro Municipal de Otxarkoaga acogerá una charla-conferencia sobre ‘El papel de la magia en la historia’, a cargo de David Blanco, quien desvelará anécdotas desconocidas y donde se podrá descubrir cómo a través de este arte se ha desviado el curso de acontecimientos del pasado o conocerse, por ejemplo, al primer “hacker” de la historia que saboteó algunas emisiones del telégrafo.

“Vamos a celebrar la XIII edición, pero en este caso el 13 no va a dar mala suerte, porque el Ayuntamiento ha logrado un programa fantástico con más de una veintena de artistas locales, nacionales e internacionales”, ha subrayado Blanco. Por su parte, Tor Magoa ha destacado el “equilibrio” entre magia de calle y de teatro, y la alta presencia del euskera.

CONCURSO DE MAGIA

Por cuarto año consecutivo, los ‘Encuentros de Magia’ han convocado un Concurso de Magia Amateur, patrocinado por las Asociaciones de Comerciantes de Otxarkoaga y Txurdinaga. En el certamen, que se celebrará bajo el lema ‘Saca la magia que llevas dentro’, podrán participar todas las personas aficionadas a la magia, mayores de 16 años, que sin ser profesionales, tengan conocimientos y práctica suficiente para realizar algún efecto o truco en un escenario. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 11 de mayo.

Los seleccionados participarán en una gala amateur que tendrá lugar el próximo día 31, a las 19.30 horas, también en el Centro Municipal de Otxarkoaga, y en la que se concederán tres premios a los mejores participantes. Este año, la Gala contará con la actuación del vencedor de la anterior edición del concurso, Ander Díez, “el mago Chavini”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *