«Indice de Precios de Referencia de Alquiler» de viviendas

Goazen pedirá en el pleno de este jueves que el equipo de Gobierno PNV-PSE haga un estudio del mercado inmobiliario en la ciudad para establecer un «Indice de Precios de Referencia de Alquiler» que «oriente» sobre cuál debe ser el coste de los alquileres de vivienda en la Villa.

Goazen realiza esta petición después de comprobar que en Bilbo hay 8.000 personas inscritas en Etxebide demandantes de una vivienda en alquiler, «a muchas de las cuales sus ingresos les impiden acceder al mercado privado porque, entre otras razones, el precio se ha incrementado un 4% en el último año y oscilan entre los 550 euros en Otxarkoaga o Zorrotza y los 800 del Casco Viejo o Santutxu».

Por ello, Goazen estima «necesario» realizar un estudio sobre el mercado inmobiliario bilbaino para establecer un índice de referencia, según la zona, las características de la vivienda o las reformas realizadas.

En función de esos datos, según ha explicado Lahdou, la persona inquilina «no debería pagar más, salvo que quiera hacerlo por una vivienda en concreto, mientras que la arrendataria sabría que si arrienda por encima de ese precio, tiene un margen de beneficio superior al que da el mercado».

El portavoz de Goazen ha precisado que esta iniciativa ya funciona en Berlín y París, mientras que Catalunya lo está impulsando a fin de «poner freno a la burbuja inmobiliaria del mercado privado de alquiler».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *