“PEPE EXTREMADURA” MEDALLA DE EXTREMADURA

Pepe extremadura es uno de estos bilbaíno que nació donde le dio la gana . A el le tocó en Zarza la Mayor, un municipio de Cáceres de poco mas de mil habitantes. Pero poco antes de los 7 años , con la primera comunión recién hecha , ya correteaba por las calles de Otxarkoaga .

Nada  emociona tanto a este cantautor como hablarle de su Otxarkoaga

A la quinta fue la vencida. Cinco años de peticiones han hecho falta para que se concediera la Medalla de Extremadura a José Ronseiro Pedro, más conocido como Pepe Extremadura. El próximo 7 de septiembre recibirá el galardón que han pedido para él ayuntamientos extremeños, casas de Extremadura, asociaciones de vecinos, el Banco de Alimentos de Cáceres… incluso hasta el obispo de Coria-Cáceres.

«Después de tantas peticiones sin éxito, yo ya no me lo esperaba -afirma-. Recibí la noticia cuando estaba dando un paseo y, a decir verdad, fue una grata sorpresa. Pienso que al premiarme a mí, se está premiando al sector de la música. Es como una especie de consuelo, ante esa herida constante de dudas e inquietudes que tenemos los que nos dedicamos a este maravilloso y complicado mundo de la música».Hay quien piensa que se ha tardado en darle la medalla, porque Pepe Extremadura es más valorado fuera que dentro de la región en la que nació. Oriundo de Zarza La Mayor, hijo de portugués y extremeña, es el mayor de una familia de cinco hermanos que tuvo que emigrar al País Vasco. Lo recordaba en su canción ‘Emigrante’: «Nací en un pueblo de Cáceres, muy cerca de Portugal,/ y desde niño recuerdo, que el hambre nos obligó,/ a andar de aquí para allá, rodando de pueblo en pueblo,/ siempre con necesidad./ Me parece que fue ayer cuando salimos de casa,/ todos juntos en familia, en un viejo y largo tren,/ buscando el pan de cada día y al volver la vista atrás,/ el alma se me partía, y yo por primera vez,/ a mis padres vi llorar».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *