Nueva y renovada edición del Festival de Títeres de Bilbao

Este es un año y una nueva edición con cambios y novedades, pero también de continuidad. El festival estrena nuevo nombre: BILBAO TX. Bilbao porque es un festival de y para Bilbao, que este año se propone como nueva línea prioritaria acercarse a los barrios, con actuaciones en la sala Harrobia de Otxarkoaga y en los Centros Cívicos de Rekalde y Deusto; y TX para decir de la manera más simple y clara posible que como cada año, acercan a Bilbao el mundo de los títeres y las marionetas, los “TXonTXongiloak”.

Otra de las novedades de esta 36° edición es la colaboración con el Festival Internacional Titirijai y el Centro Internacional de los Títeres TOPIC de Tolosa. Los dos festivales se unen con un objetivo común: promover el arte y la dimensión social de los títeres.

Concha de la Casa, fundadora y directora del Festival Internacional de Títeres de Bilbao durante 35 años, delega la dirección del festival a un nuevo equipo coordinado por Juanjo Corrales y Koldo Vío, que con larga trayectoria de trabajo en diferentes festivales internacionales de títeres, quieren que la agenda cultural de Bilbao vuelva a tener entre sus citas prioritarias a las marionetas. La ayuda económica llega exclusivamente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y será gestionada por la asociación cultural Pagoa Hezi Elkartea. Colaboran con el festival: TOPIC, Kutxabank, Pabellón 6, Harrobia Eskena, La Fundición y el Funicular de Artxanda.

Programación

Pabellón 6 será el escenario para las compañías Bambalina de Valencia y Javier Aranda de Zaragoza. También será el espacio donde se realizará un curso de 12 horas impartido la inglesa Rene Baker. La Sala BBK acogerá a la compañía italiana Michele Cafaggi y a la granadina Títeres Etcétera. En La Fundición se presentará la compañía catalana de danza y títeres Zero en conducta. El festival también ofrecerá tres espectáculos en tres distritos bilbaínos diferentes: Il teatrino dei piedi de Verónica González (Argentina–Italia) en Otxarkoaga, el Teatro por um triz (Brasil) en Rekalde y el Teatro de la Plaza (Brasil) en Deusto. Y en el Funicular de Artxanda, tres de las compañías participantes presentarán sus espectáculos de calle para toda la familia de forma gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *