Cita previa para carga y descarga

 Bilbao estrena un proyecto europeo para reducir el 25% del combustible en el reparto urbano

PROYECTO 'FREILOT'
Presupuesto. Cuatro millones de euros. La Comisión Europea financia el 50%.
Ciudades participantes. Bilbao, Helmond (Holanda), Lyon, (Francia) y Cracovia (Polonia).
Objetivo. Reducir un 25% el consumo de combustible en el transporte urbano de mercancías.
Duración. Ocho meses en Bilbao, que inaugura la fase internacional de pruebas.

Evitar el 'tráfico parásito' -como esos camiones que no paran de dar vueltas hasta encontrar un lugar donde descargar-, reducir el consumo de combustible en el transporte urbano de mercancías, desterrar las dobles filas de estos vehículos en las calles... Éstas son algunas de las situaciones que se tratarán de evitar en Bilbao con una experiencia piloto que arranca hoy. Durante ocho meses, los repartidores podrán reservar espacio y hora para aparcar en Licenciado Poza, Santutxu, General Concha y Pérez Galdós, las cuatro calles que servirán de conejillos de indias.
Esta medida forma parte de una iniciativa piloto surgida en Europa con nombre de 'Freilot' y que pretende reducir un 25% el consumo de energía de estos vehículos e incidir «de forma muy directa en las emisiones de CO2», explicó ayer el concejal de Circulación y Transportes, Ibon Areso. «Es un objetivo muy ambicioso -añadió-. Para ello, deberemos sumar las experiencias de las otras tres ciudades europeas que comparten el proyecto con trabajos de investigación diferentes». Helmond, en Holanda; Lyon, en Francia; y Cracovia, en Polonia, han adoptado ya medidas relacionadas con la prioridad de los vehículos de mercancías en los semáforos, con una conducción más efectiva y segura y la limitación de velocidad.
En este sentido, quince empresas de transporte han empezado a utilizar herramientas inteligentes -como una tarjeta electrónica o sensores de ocupación- para controlar el estacionamiento en las cuatro zonas habilitadas para desarrollar el proyecto en Bilbao.
Así, un sistema luminoso situado en el suelo delatará si el conductor del camión o furgoneta que va a realizar el reparto ha aparcado de forma correcta. Una luz roja avisará de que la plaza está reservada. Si es verde, es que la parcela está correctamente ocupada después de que el repartidor haya introducido su tarjeta en el parquímetro de OTA. Un rojo intermitente, sin embargo, alertará de que el vehículo estacionado no está autorizado y el sistema enviará un mensaje a la Policía Local para su retirada. «Queremos que estas zonas se utilicen al máximo, que el transportista pueda planificar de antemano sus rutas y tener la certeza de que a la hora convenida va a encontrar disponible la plaza», recalcó ayer el concejal adjunto del área de Circulación, Asier Abaunza.

Mercancías por la noche

En esta experiencia participa el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, con el que el Ayuntamiento de Bilbao colabora en otra iniciativa encaminada también a mejorar y optimizar la distribución de mercancías mediante su reparto de noche, la utilización de un carril multiuso y la creación de plazas individuales de carga temporal. Las medidas se puso en marcha a finales de abril en otras tres calles de la ciudad con un objetivo parecido al recogido por 'Freilot': optimizar el servicio de una forma más cómoda, eficaz y sostenible. «Sin embargo, en el caso de 'Freilot' -indicó el vicepresidente del Clúster, Iñaki Iturrioz-, el trabajo se aborda desde una perspectiva global, desde el tráfico rodado a la gestión de la flota, lo que revertirá con toda seguridad en una mayor eficiencia en el consumo de combustible, que es nuestro objetivo». 

Fuente: El Correo Digital