Crónicas – diciembre 2005
Llego Diciembre, y como ya viene siendo habitual en el barrio, con el frío y las lluvias llegó el barro, y es que pensar en mantener el coche limpio en este barrio, supone a veces una quimera, por no decir otra palabrota.
A nivel de prensa y de noticias, el año acabó siendo un mes relativamente tranquilo, muy poca cosa se ha publicado, pero si cabe destacar dos noticias, y de manera sorprendente positivas del barrio.
La primera hace referencia a la iluminación navideña. El ayuntamiento este año se ha estirado y ha puesto luces por todas las avenidas principales del otxarkoaga como de Txurdinaga, no esta nada mal. Lo mejor es que además eran bonitas.
Y esas luces con las que además ya llevan un par de años poniendo la Asociación de Comerciantes (que podían ser un poco más graciosas), pues este año si parece que haya llegado la navidad al barrio, porque otros años, parece que la Navidad solo llegaba a la Parada. Esperemos que el próximo año podamos seguir viendo el barrio así iluminado (metafóricamente hablando) aunque sea una vez al año.
Otra noticia fue como ya es tradicional en estas fechas, casi como el Corte ingles o algunos turrones que vuelven a casa por navidad, la Asociación de Jubilados con la colaboración del Ayuntamiento ha vuelto a organizar la Semana de teatro para mayores.
El lugar en el Centro Cívico de Otxarkoaga, y de nuevo como siempre el éxito de la experiencia ha estado asegurado. Hombre pensado en plan picaresco pensaremos que con la cantidad de gente mayor que tenemos en nuestros barrios es fácil llenar los recintos. Pero el éxito de esta propuesta es lograr que esas personas se acercen hasta el Centro cívico.
Con Enero llego, más frío y las nieves, y por supuesto más barro.
El barrio cuando nieva esta realmente bonito, viendo el monte Avril nevado, y paseando por entre las aceras nevadas, es una sensación tan extraña y tan bonita, da gusto , y vamos ver a los niños jugar en el barrio y en la calle vamos solo por eso vale la pena la nieve.
El mes trajo poca historia, tanto es así que tenemos que situarnos en el día 20 cuando el consejero de transporte del Gobierno vasco Álvaro Amann, nos presentó el trazado del tren subterráneo que recorrerá desde Etxebarri hasta Bilbao y que podrá conectar nuestros barrios con el centro de Bilbao.
El mismo consejero que por cierto estuvo el mes pasado en el Batxoki de Txurdinaga presentado este proyecto, denomina a esta nueva línea la “línea 3 del metro”.
Según informó estará funcionando para el año 2009, y estará auspiciado por “eusko tren”.
Además según nos hemos enterado, no esta aún definido donde van a ser la entradas o las bocas de entrada que tengamos en el barrio, lo que está claro serán la paradas en el barrio, que serán Makaldi, para Otxarkoaga y el parque de Eroski para Txurdinaga.
Bueno, uno se plantea porqué es posible hacer este trayecto y no es posible que lo haga el Metro, habrá que esperar a que se termine el proyecto, pero bueno, por lo que vemos nuevas obras nos esperan, preparemos el coche
Para acabar el mes una noticia de nuevo trágica puso al barrio en primera plana.
La violencia domestica volvía a golpearnos y es la segunda vez en menos de 4 meses.
Un vecino del barrio apuñaló repetidamente a su exmujer causándola numerosas heridas y siendo posteriormente detenido el agresor.
Me gustaría comentar un par de cuestiones sobre este asunto:
Muchos que vieron que en la anterior agresión de Adama Aua Bari a manos de su ex compañero, como un hecho aislado y que nada tenía que ver con la realidad, ya que se trataban de inmigrantes, estaban equivocados. El maltrato a la mujer esta en todas las partes y en todos los estratos de la sociedad. No podemos cerrar los ojos ante esta situación ni justificar el hecho por tratarse de inmigrantes, como mucha gente proclamó.
Tenemos que ser conscientes de que en nuestro barrio muchas mujeres están sufriendo el acoso de sus parejas, y si abrimos nuestras orejas, oiremos a muchas mujeres que nos piden ayuda en silencio, en el silencio del sufrimiento.
No vale” que cada uno sabe lo que tiene en casa,” ni “que cada uno en su casa es el dueño”, no, no podemos cerrar los ojos, y permitir que en Otxarkoaga o en la Conchichina su vuelva maltratar a una mujer, y seamos claros si no lo denunciamos nosotros seremos “cómplices”.
Ojala que esta sea la última crónica donde tenga que leerse una situación igual. Mientras tanto , esperaremos a ver que sucede con este caso, y que nos sirva de punto de inflexión.
Kerman Oliva
Últimos comentarios