¿de donde viene el nombre de la parroquía santos Justos?
Y es que todo tiene sentido, así que la parroquia de Otxarkoaga se llame Santos Justo y Pastor no es casulidad sino leer el articulo Publicado originalmente el 27-7-1996, en el nº 1. 488 de Puerta de Madrid:
Si ustedes visitan la Magistral, se encontrarán con que en ella se custodian dos juegos de imágenes de los Santos Niños, las que se alzan en el presbiterio que son las que habitualmente salen en procesión, y otras artísticamente bastante más interesantes que se guardan en la cripta. Las primeras de ellas son unas imágenes modernas talladas después de la guerra civil para sustituir a las anteriores, que habían sido destruidas, pero ningún dato tenía acerca de las segundas salvo que evidentemente eran bastante más antiguas (su factura parece ser barroca) y no estaban en la Magistral con anterioridad a la guerra civil.
Según algunos testimonios orales que pude recoger estas imágenes habrían venido de Bilbao aproximadamente en la década de los años cuarenta, y más concretamente de una ermita que habría sido demolida en esas fechas. La hipótesis era verosímil puesto que, debido a la escasez de imágenes religiosas en muchos lugares de la antigua zona republicana, hubo en los años de la posguerra numerosas cesiones de imágenes de unas iglesias a otras. Sin embargo, y puesto que no pude conseguir datos más concretos, opté por escribir al delegado de Arte y Patrimonio del obispado de Bilbao recabando su ayuda en este tema y, en general, en lo referente al culto a los Santos Niños en la provincia de Vizcaya.
Hasta ese momento yo tan sólo tenía datos acerca de una ermita en la localidad de Ceanuri, situada al sur de la provincia junto a la carretera nacional 240 Bilbao-Vitoria, y nada acerca de Bilbao… Y realmente no esperaba encontrar demasiado más, puesto que como ya he comentado en anteriores artículos el culto a los Santos Niños se extendió por todo el norte de España durante el período visigodo y los primeros siglos de la Reconquista, años durante los cuales el País Vasco fue virtualmente independiente, siendo además muy tardía su completa cristianización, circunstancias que permitirían explicar la práctica falta de culto a nuestros patronos no sólo en la provincia de Vizcaya sino en la totalidad del País Vasco.
Ermita de Ceanuri
Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando recibí la contestación de don José Ramón Valverde, director del museo diocesano de arte sacro y receptor de mi carta, el cual respondió amablemente a todas mis preguntas aportándome un volumen de información muy superior al que yo esperaba. Gracias a él ha sido posible este artículo y he conseguido incrementar notablemente la información que poseo sobre el culto a los Santos Niños en España, con lo que su ayuda me ha resultado de gran utilidad.
Nada pudo informarme don José Ramón Valverde acerca del origen de las imágenes de la Magistral, pero sí me confirmó que hubo en Bilbao una ermita que fue demolida en enero de 1941; se alzaba en un lugar conocido con el nombre de Justibaso situado en el barrio de Begoña junto al sanatorio de Briñas, y su demolición fue efectuada para proceder a la ampliación del citado sanatorio. La tentación de suponer que las imágenes de la Magistral proceden de esa ermita era demasiado fuerte, pero…
Retablo de la desaparecida ermita de Begoña, según dibujo de Pedro de Garmendia
En 1962 se construyó una nueva parroquia en el barrio bilbaíno de Ocharcoaga, cercano al de Begoña, y en recuerdo de la desaparecida ermita se puso, de forma análoga a lo sucedido en Parla, bajo la advocación de nuestros patronos. Según la información proporcionada por mi comunicante las imágenes de la ermita habrían sido trasladadas a esta parroquia, donde todavía hoy se conservan aunque tan sólo está expuesta al culto una de ellas (no me especificó cual) debido al deterioro de la otra. Así pues, queda descartada esta hipótesis.
Pero no acaban aquí las cosas. Además de la ermita de Begoña hubo en Vizcaya otras tres ermitas de los Santos Niños, también desaparecidas. La primera de ellas estuvo también en Bilbao, concretamente en el barrio de Larrasquitu, y ya a finales del siglo XVIII se encontraba semiabandonada y en condiciones poco aptas para el culto. Carezco de datos acerca de la fecha de su desaparición y de lo que pudo ocurrir con las imágenes, pero desde luego tampoco parece ser la ubicación original de las imágenes alcalaínas.
Fuera ya de Bilbao existió una ermita en Arrieta, localidad situada al norte de la capital. La ermita se encontraba en el barrio de Olachu y, por no reunir condiciones adecuadas para el culto, fue demolida en 1888 siendo veneradas las imágenes de los Santos Niños a la ermita de San Luis Gonzaga y, según tradición popular, fueron entregadas en la parroquia de la vecina localidad de Fruiz.
La tercera ermita desaparecida estuvo situada en la conocida villa marinera de Bermeo, concretamente en el barrio de Demenigo y adosada al caserío denominado Justu. Su demolición tuvo lugar en 1819, justificándose por hallarse profanada y sin poder realizar en ella misa, así por amenazar ruina y no considerarse conveniente su reparación. Ningún dato tengo acerca de las imágenes, pero el hecho de la profanación indica que es probable que entonces ya no existieran.
El único lugar en el que actualmente se rinde culto a los Santos Niños en Vizcaya, además de la parroquia de Ocharcoaga, es la ya citada ermita de Ceanuri, que algunos autores sitúan en la pedanía de Undurraga. En realidad la ermita está en mitad de un bosque de robles propiedad de la cofradía de Ocerimendi, situado en las cercanías del caserío de Eguileor. Su fábrica es de estilo popular siendo 1913 el año de su construcción según los datos del banco de datos del Punto de Información Cultural (PIC), aunque fecha tan tardía parece indicar más bien una reconstrucción sobre un edificio anterior. En ella se celebra una misa y una romería popular el primer domingo de agosto, obsequiando la cofradía con vino y galletas a los visitantes. La iconografía de la ermita es el relieve de madera policromada, tallado en 1990, que reproduzco aquí. Como puede comprobarse su autor les dio un aspecto más fiel a la historia que la que presentan habitualmente en la iconografía clásica, con las túnicas típicas del bajo imperio romano en lugar de algo parecido al uniforme de los legionarios, pero son los rasgos de las caras y de los cuerpos los que indican bien a la claras lo contemporáneo de su confección.
Relieve de los Santos Niños de la ermita de Ceanuri
Y eso es todo, que es bastante, lo que he podido conseguir acerca del culto a los Santos Niños en Vizcaya. Queda todavía bastante por investigar, en especial en lo referente a la arquitectura y la iconografía de la parroquia bilbaína así como la confirmación de la procedencia de las imágenes de la Magistral, pero confío que con el tiempo pueda conseguir esta información.
bueno ,Kerman yo estoy buscando datos, de la ermita que estaba junto al sanatorio de santa marina que su nombre era (san justo) estaba mucho antes de levantar otxarkoaga y por eso una de las iglesia del barrio tiene ese nombre ,, si tienes informacion me la puedes enviar ,un cordial saludo