Bilbao estrena un pionero sistema de alerta de robos por el móvil a comerciantes
La inscripción es gratuita a través de la web del Ayuntamiento y el servicio se completa con una llamada al 092 que agilizará las denuncias.
Los comerciantes de Bilbao son los primeros del país en contar con un sistema de alertas de robo en sus teléfonos móviles. El Consistorio ha copiado esta idea de la ciudad belga de Amberes. Desde finales de la semana pasada, la Policía Municipal informa de cualquier incedencia a los responsables de 600 tiendas de la villa. «El objetivo es prevenir», ha explicado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, en la presentación de la iniciativa.
Las alertas vía SMS serán gratuitas y, aunque en su puesta en marcha se ha involucrado de lleno la asociación Bilbao Dendak, no es necesario pertenecer a este colectivo para acceder al servicio. Cada año se producen alrededor de 1.200 robos en comercios de la capital vizcaína. La mitad de ellas son hurtos a los propios clientes.
La iniciativa arranca con cerca de 600 establecimientos adscritos a un servicio que contribuirá a reducir el número de hurtos y robos en las zonas de mayor actividad comercial, se complementa con la entrada en funcionamiento de la denominada «denuncia rápida» o «denuncia simplificada», que permite activar el protocolo policial correspondiente mediante una simple llamada al 092. La activación telefónica de la denuncia puede realizarla cualquier comercio adscrito al servicio. El siguiente paso es la cumplimentación de un sencillo documento, la denuncia simplificada propiamente dicha, que servirá como base para las posteriores pesquisas policiales.
El formulario de denuncia simplificada será facilitado por la unidad de Policía Municipal que acuda al comercio denunciante tras el aviso realizado al 092, pero también puede recogerse en las Comisarías de la Policía Municipal y en los Centros Municipales de Distrito. Una vez cumplimentado, se remitirá a la dirección de la Policía Municipal, bien por correo postal o entregándoselo a la patrulla trasladada para tal fin.
Descripción del ladrón
Al tiempo que los agentes de la Policía Municipal visitan el comercio afectado, desde la central se enviará un mensaje SMS a los teléfonos móviles de los comerciantes del entorno, con el fin de informar y alertar sobre lo sucedido. El mensaje incluirá, siempre que sea posible, una breve descripción de la persona o personas que han cometido el robo
Los mensajes de alerta únicamente podrán recibirlos aquellos comercios que se hayan dado de alta previamente en el servicio. El formulario de alta está disponible en la página web municipal (www.bilbao.net) y la inscripción se realiza de forma gratuita y confidencial. Una vez validada la información que se solicita en dicha inscripción, los comercios solicitantes del servicio son incluidos en la base de datos del sistema de avisos mediante mensajes SMS.
Tras un periodo de pruebas en el que se ha podido comprobar el buen funcionamiento del sistema, el servicio de aviso vía SMS para mejorar la seguridad del comercio bilbaino arranca con cerca de 600 establecimientos adheridos, lo que representa aproximadamente el 5% del total de establecimientos existentes en Bilbao. La mayor parte de los establecimientos pertenecen a Bilbao Dendak, aunque son cada vez más los comercios no asociados que solicitan su inclusión en el servicio de alertas vía SMS. El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es llegar al cien por cien de los establecimientos existentes en la Villa, por lo que los responsables municipales animaron a todos los titulares de locales comerciales y de hostelería a solicitar el alta en el servicio.
Fuente elcorreodigital.com
Últimos comentarios