Los alquileres se disparan en Bilbao y alcanzan los mil euros en todos los barrios
«Rekalde, vivienda de dos dormitorios, sexto piso: 1.000 euros al mes». «Zorroza, piso de tres dormitorios, cuarta planta: 1.000 euros al mes». Es la cruda realidad con la que se topa todo aquel que busque un piso de alquiler en Bilbao. Estos dos ejemplos engrosan la oferta de vivienda en renta de ‘idealista.com’, el principal portal inmobiliario de la red, pero los resultados de la búsqueda son igual de gravosos para los bolsillos bilbaínos en cualquier otra inmobiliaria virtual o física, a pie de calle.
Y es que el mercado inmobiliario no piensa dar respiro en la capital vizcaína. En pleno estancamiento del precio de la compra-venta, el coste del alquiler ha cogido vuelo y no parece tener techo. Al punto de que las mensualidades medias en todos los barrios alcanzan ya la barrera de los 1.000 euros y en las zonas más céntricas superan fácilmente los 1.200. «Se están pidiendo cantidades desorbitadas y da igual que estemos hablando de Otxarkoaga o de la Gran Vía», aseguran desde Euskalcasa. «Lo más barato que solemos poder ofrecer ronda los 850 euros».
realidad: «En todas partes el precio ronda los 1.000 euros. Siempre puedes encontrar algo por 800 en determinados barrios, pero en el otro lado de la balanza están los del centro que se van hasta los 1.500». En Fincas Abando hacen un resumen rápido: «En el centro, de 900 a 1.500. En los barrios periféricos, de 800 a 900». Sólo Vascasa hace cálculos más ‘asequibles’: «En las zonas más deprimidas, como San Francisco, hay pisos por 700 euros», explican. Lo cierto es que Bilbao no es un caso aislado. La Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona ha emitido un informe en los últimos días que dibuja la misma situación en la ciudad condal. Pero, ¿qué ha provocado este repunte? Entre los expertos hay consenso en que la causa principal es el fuerte desequilibrio existente entre la oferta y la demanda. Según un estudio reciente de Arrenta, la agencia para el fomento del alquiler diseñada por la Asociación Europea de Arbitraje, por cada piso que se ofrece en renta en Bilbao, hay ocho personas que quieren arrendar una vivienda. «El desequilibrio en esta ciudad es el más pronunciado de las tres capitales vascas», asegura Carlos Ruiz, gerente de Arrenta
LAS CLAVES
La llegada de inmigrantes: Es la principal causa del incremento de la demanda. El 80% de los arrendamientos los firman extranjeros.
La oferta no crece por el tradicional miedo de los propietarios: Los expertos urgen políticas para incentivar la salida de pisos vacíos como solución al problema.
Todos los barrios de Bilbao alcanzan alquileres de 1.000 euros: Y los metros cuadrados del piso no son determinantes.
El precio del alquiler se acerca al de las cuotas de compra: Esto empuja de nuevo a buscar la propiedad.
Últimos comentarios