la campaña de desratización de primavera llegará a Otxarkoaga entre 9 y el 14 abril
Bilbao destinó el pasado año más de 24 toneladas de veneno y un desembolso de 20.000 euros a su lucha contra las ratas. Mañana, y coincidiendo con uno de los periodos de desarrollo y crecimiento de los roedores -otro tiene lugar en otoño-, el Ayuntamiento dará comienzo a una nueva campaña en contra el desarrollo de esta comunidad animal que, sólo en la capital vizcaína, se estima que llega a los 600.000 ejemplares.
La nueva operación se iniciará, precisamente, en el distrito de Deusto, y hasta mediados de mayo continuará por los diferentes barrios y el centro de la ciudad. Técnicos del Área de Salud y Consumo depositarán pequeñas bolsas con veneno, cerradas herméticamente e identificadas y que no presentan prácticamente riesgo alguno para las personas y animales de compañía, en «nichos ecológicos» habituales de las ratas, como arquetas de saneamiento, zonas de zarzas y matorrales.
El raticida que se utiliza es de «tercera generación y su eficacia está «más que demostrada», según estas fuentes. El veneno se aplica en sitios de difícil acceso, con dibujos y textos que indican su uso y lleva añadida una sustancia denominada ‘britex’, de fuerte sabor amargo, que lo hace repelente al ser humano.
El Ayuntamiento de Bilbao desarrolla un mínimo de dos campañas de este tipo a lo largo del año, además de una actuación en la red de alcantarillado de la toda la ciudad que suele tener lugar en junio, «con lo que completa las actividades diarias de control de este tipo de roedores». La campaña, al igual que en ediciones anteriores, se sustenta en la colaboración ciudadana. Por ello, el Consistorio ofrece diferentes consejos para que cumplan los vecinos.
Más información
94 441 63 07
Últimos comentarios