El PSE aboga por destinar 6 millones del crédito extra a los barrios bilbaínos
El PSE de Bilbao censuró ayer la distribución que desde el equipo de gobierno se pretende dar al crédito adicional de 26 millones del que dispone el Ayuntamiento. Esta inyección extra se dirigirá, según los socialistas, a aumentar la financiación de proyectos que ya estaban previstos en los presupuestos ordinarios, como La Alhóndiga o la descontaminación de suelos de Zorrozaurre, que absorberán 7,5 millones de la nueva caja. «De esta forma no se llevarán a cabo planes nuevos, ni tampoco se solucionarán las carencias de la ciudad y de sus vecinos», consideró su portavoz, Txema Oleaga.
Los socialistas presentaron una batería de enmiendas por un importe de 10 millones de euros, que dejan al margen gastos extraordinarios como el del Mercado de la Ribera o el vertedero de Artigas. El PSE plantea que de esta cantidad de dinero, la partida más sustancial -seis millones- vaya destinada tanto a planes integrales como a mejorar la accesibilidad de los barrios, entre los que destacan, por ejemplo, Arangoiti, Otxarkoaga, La Peña o Rekalde.
Oleaga abogó, asimismo, por mejorar la comunicación entre las distintas zonas de la villa y los puntos de interés, como pueden ser los centros sanitarios y los educativos, así como las áreas comerciales. «Hay que incidir en la igualdad entre los vecinos», expresó el líder socialista. En este sentido, propuso destinar 1,5 millones a potenciar el transporte urbano.
Comercios
El grupo socialista puso sobre la mesa la necesidad de atender a los retos que tiene la ciudad y que «otras administraciones ya están respondiendo», como son el cambio climático, la inmigración, la conciliación de la vida laboral y familiar o el empleo para mujeres, jóvenes y personas dependientes. Además, plantean dos enmiendas particulares por valor de 1,2 millones de euros destinadas a «combatir la desertización comercial que empieza a darse en algunos barrios» y a apoyar al resto de mercados de abastos con el objetivo de revitalizar estos espacios
Últimos comentarios