Vecinos de Arabella piden un autobús que les conecte con Otxarkoaga y Santutxu
Vecinos de Arabella presentaron ayer ante el Registro del Ayuntamiento bilbaíno más de mil firmas para solicitar la puesta en marcha de una línea de autobús que conecte zonas como Remar o Sarrikue con los barrios de Txurdinaga, Otxarkoaga y Santutxu. «Tenemos un buen servicio para ir al centro de la ciudad -la líneas 27, 62 y 22-, pero ninguno que nos facilite las tareas cotidianas», expresó el portavoz de los residentes, Abilio Morán.
La iniciativa no es nueva. Al parecer, los vecinos llevan reclamando un servicio «estilo circuito» desde el año 1995. «Pero hasta la fecha no se ha hecho nada», apuntan. El motivo que alegan para la entrada en funcionamiento de un autobús de este tipo es que la mayoría de los vecinos tiene que desplazarse a zonas como Txurdinaga o Santutxu para acudir al ambulatorio o a hacer las compras diarias. «En Arabella casi no hay comercios, para todo nos tenemos que mover y encima cargados con bolsas», aseguran. «Hace unos días mi mujer se encontraba mal, estaba enferma, y como no podía andar bien tuvimos que pedir un taxi. Nosotros nos vemos obligados a hacer las cosas así, no nos queda otra», revela Morán.
«Asunto prioritario»
Esta petición no es algo descabellada. Santutxu cuenta desde hace casi un año con la línea de ‘auzobus’ A-7, que une distintos puntos del barrio, más concretamente el parque de Larreagaburu y Solokoetxe, con una frecuencia de paso de media hora. Los residentes en Arabella, una zona que se dibuja en plena ladera del monte Artxanda, esperan que el alcalde, Iñaki Azkuna, «se moje». «Él siempre dice que hace cosas, pero a los barrios de arriba no nos llega nunca nada», critican.
El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, acompañó a los vecinos durante la entrega de las firmas y se mostró de acuerdo con la propuesta vecinal. «Nuestro partido ha pedido en el consejo de distrito en varias ocasiones la necesidad de poner un autobús y los vecinos ya se lo solicitaron en su día a Dimas Sañudo, cuando éste era concejal de Circulación y Transportes», señaló.
Basagoiti consideró la reivindicación como «un asunto prioritario que afecta a muchos vecinos» ya que, según advirtió, «en esta zona hay cada vez más gente mayor que está resignada a no poder salir por falta de medios», expresó. En este sentido, instó al Consistorio a tomar cartas en el asunto. «Arabella, Remar y Sarrikue existen y también son de Bilbao», concluyó.
Opina
Últimos comentarios