Bilbao invertirá 58 millones en 67 mejoras para sus barrios
El Ayuntamiento de Bilbao gastará en los cuatro próximos años 58 millones de euros en 67 actuaciones de mejora de sus barrios. Serán principalmente planes de alumbrado (La Peña, Deusto, Zorroza, Uribarri, San Ignacio, Txurdinaga o Basurto), zonas peatonales (Ledesma, Reyes Católicos o Buia) o eliminación de barreras arquitectónicas (Remigio Gandásegi, carretera de Larraskitu, Pablo Alzola, Novia Salcedo o Urgozo), pero también grandes proyectos, como el remate final del paseo entre Olabeaga y Zorroza o el acondicionamiento del talud de Jesús Galíndez, en Otxarkoaga.
Estas inversiones forman parte del Plan Auzokide 2008-2010, cuyas líneas maestras trazó ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en rueda de prensa. El plan está destinado a la planificación, desarrollo y ejecución de inversiones en los ocho distritos de la capital vizcaína. Azkuna presumió ayer de que las 67 actuaciones nacen de la voluntad y necesidades vecinales.
El Plan Auzokide 2008-2011 conoce un incremento del 20% en su asignación económica con respecto al diseñado para el periodo 2004-2007. Su reparto es equitativo, 1,8 millones de euros anuales para cada distrito: 1,5 millones para la ejecución de proyectos y 300.000 euros más para las pequeñas actuaciones, como sustitución de farolas. El presupuesto municipal de 2008 ya recogía esta partida de 1,8 millones. Azkuna confía en hacer lo propio con los presupuestos de años venideros.
Entre las novedades destacan la instalación de rampas mecánicas en Solokoetxe o la creación de una zona lúdica e infantil en El Arenal. El plan no abarca Zorrozgoiti, Uribarrigoikoa ni Zurbaranbarri, cuyas actuaciones están por definir. Azkuna, asimismo, garantizó que las obras del Carmelo estarán finalizadas el próximo mes de junio.
Ausencias y carencias
El PSE denunció que las intervenciones del Plan Auzokide no responden a las necesidades de los vecinos. «La mayoría vienen directamente impulsadas desde el Área de Obras y Servicios hacia los consejeros y no al revés», censuró. «No han incorporado propuestas alternativas de colectivos sociales o de otros grupos políticos. Existen algunos barrios para los que no parece haber sitio en los planes de instalación de rampas, escaleras mecánicas o ascensores», critican los socialistas.
Antonio Basagoiti, portavoz del PP, aseguró que el plan presentado por Azkuna «es un mal remedio para tapar su desconocimiento de la realidad y diversas necesidades que tienen nuestros barrios. No son iguales las necesidades de un vecino de Deusto que las del que vive en Arangoiti, una circunstancia que pasa por alto este proyecto».
Últimos comentarios