NOTA DE PRENSA DE LA COORDINADORA DE AA.VV. DE BILBAO
El objeto de esta rueda de prensa es la convocatoria de una manifestación vecinal organizada por la Coordinadora de AA.VV. de Bilbao. Los datos son los siguientes:
Lugar: Discurrirá desde la Plaza Elíptica, (Federico Moyua) hasta las puertas del Ayuntamiento.
Finalizada la manifestación, se realizará una fiesta compartida con Ausotarrok (Coordinadora cultural y festiva de los Barrios)
Día: 15 de Junio, domingo, a las 12:00 horas.
Las AA.VV. de Bilbao contamos con más de 40 años de experiencia a nuestras espaldas y actualmente estamos agrupadas en una Coordinadora. Somos celosos guardianes de la pluralidad, base de nuestra independencia política, con un funcionamiento autónomo que toma sus decisiones con plena libertad en la Asamblea General que se convoca cada dos meses.
Pero ante todo, somos agentes sociales imprescindibles en cualquier modelo de participación ciudadana. Todo lo anterior se comprueba observando cómo en los últimos tiempos está surgiendo la demanda de un nuevo modelo de participación ciudadana. Y se hace, tanto por el agotamiento del modelo existente, como por la inadecuación del mismo a las nuevas demandas sociales aquí y en el entorno europeo donde nos movemos.
Pero estas continuas reclamaciones de participación ciudadana que surgen en los barrios de la ciudad son ignorados, cuando no torpedeados, desde el equipo de gobierno municipal: Se restringe el uso de los locales públicos para la realización de actividades de las asociaciones, se descalifica a las personas que realizan labores de portavocía, la participación vecinal en los Consejos de Distrito está vacía de contenidos, sin competencias ni recursos. Se imponen proyectos que nada tienen que ver con los deseos de la ciudadanía mientras que obras y servicios demandados tardan años en llevarse a cabo. Y entre tanto, el alcalde de la ciudad y su equipo de gobierno se dedican a buscar conspiraciones y fantasmas para despistar a la ciudadanía.
Esta efervescencia en los barrios de Bilbao se sustancia en las siguientes iniciativas:
• Zorrotza reivindica un Plan Urbanístico Integral para la regeneración del barrio.
• Basurto plantea 140 Demandas contra las instituciones por no tomar medidas contra los niveles intolerables de ruido que soportan.
• Errekalde se manifiesta semanalmente contra un proyecto de transporte no deseado por el barrio, esto es, la pretendida llegada del tranvía a Rekalde.
• San Ignacio y Deusto realizan Asambleas y actos públicos vecinales y han entregado 8.000 firmas y recurrirán a la Fiscalía Anticorrupción el proyecto de relleno del Canal para la construcción.
• En Arangoiti llevan a cabo Asambleas y protestas vecinales por la rehabilitación del ascensor.
• Uríbarri sale a la calle con 2.000 personas varias veces contra la imposición de un Crematorio en el Casco Urbano.
• Irala realiza Asambleas y actos vecinales por un plan de regeneración que incluya el soterramiento de las vías de FEVE.
• Santutxu protesta por la urbanización del Karmelo que quita plazas de aparcamiento.
• Bolueta y Sagarminaga desean una urbanización racional de sus calles y plazas.
• Otxarkoaga manifiesta su descontento con el mal sistema de transporte y el retraso en la urbanización del barrio.
• Zurbaran Barri esta realizando reuniones vecinales para la mejora de los accesos a la parte alta.
• Desde Buia hasta Elorrieta, pasando por El Peñascal, Masustegui, Altamira, etc. todos los barrios tienen problemas endémicos de accesibilidad nunca solucionados.
• El Casco Viejo con el Mercado de la Ribera en trance de desalojo de sus comerciantes y pérdida de sus valores históricos como regulador de precios y productos frescos.
• La nunca completada regeneración de Olabeaga, Bilbao la Vieja y San Francisco con la necesaria labor de control asistencial, uso de viviendas y comercios, degradación de las zonas de esparcimiento, etc.
• La falta de una reparación integral de viviendas municipales y sociales en Auntxetzeta y Lezeaga.
En reciente entrevista de un diario local, el Alcalde sentencia: «No voy a permitir que exista ningún contrapoder vecinal». Verá Sr. Azkuna: no somos ningún contrapoder, somos ciudadanos de Bilbao y, por lo tanto, sus jefes y los del actual equipo de gobierno porque pagamos sus sueldos, así que estamos legitimados para exigir claridad en los proyectos, información adecuada, debate ciudadano, respeto a los vecinos, cumplimiento de las promesas, una ciudad para uso y disfrute de los ciudadanos y no para beneficio de constructores, inmobiliarias y empresas privadas, nada de gestoras oscurantistas y, sobre todo, las cuentas sobre la mesa y bien claras.
Con la presente convocatoria perseguimos un doble objetivo:
• Dar un aldabonazo, un aviso al Ayuntamiento y mostrar la voluntad de participación de los barrios y el deseo de que las propuestas vecinales sean escuchadas. Las AA.VV. tenemos ideas de ciudad y ganas de participar activamente en su diseño. No queremos competir con nadie, cada cual en su función, la nuestra es aportar ideas de solución, procurar barrios activos y amables.
• Hacer realidad un proceso, un modelo y unas prácticas que habrán de convertirse en cotidianas, modificando la gestión municipal en su relación con los vecinos de Bilbao y en lo que será una verdadera participación ciudadana al estilo de las grandes ciudades europeas de nuestro entorno. Tras 30 años de gestión democrática, ya va siendo hora de que la relación entre el gobierno municipal y sus jefes: las vecinas y vecinos de Bilbao, entre en la fase adulta, superando prácticas donde las decisiones se gestan en círculos cerrados, quedando únicamente a disposición de los residentes en Bilbao el derecho al pataleo.
Desde este acto hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Bilbao, a todos los barrios, a sumarse a esta convocatoria, porque su participación, acudiendo a la manifestación, resulta fundamental para convencer al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao de la inutilidad de sus actuales planteamientos y de que lo necesario es dar soluciones.
Bilbao 21 de junio de 2008
Coordinadora de AA.VV. de Bilbao
Bilboko Auzo Elkarteak
Últimos comentarios