18 establecimientos tienen permiso para instalar terraza este verano en nuestros barrios
Los hosteleros de Bilbao ocupan con mesas y sillas cerca de 6.000 metros cuadrados de plazas y aceras durante siete meses al año. La oficina municipal de Uso de Espacio Público ha concedido hasta finales de mayo permisos a 380 locales para instalar terrazas en la calle, frente a los 346 aprobados durante el pasado año, «lo que supone un incremento del 10%», explicó ayer Tomás del Hierro, director de la oficina.
El Ayuntamiento ha elaborado un estudio en el que recoge datos exhaustivos relacionados con la actividad, como el número de sillas por terraza o velador, que serán tenidos en cuenta para elaborar la nueva ordenanza de espacio público que trabaja la oficina y que aglutinará ámbitos hasta ahora dispersos en seis áreas diferentes. El objetivo del Consistorio es que la normativa entre en vigor el primer semestre de 2009.
Según los datos facilitados ayer por Tomás del Hierro, la mayor concentración de terrazas se produce en el distrito de Abando, «con más de 1.500 metros cuadrados de superficie de vía pública ocupada», seguido de Ibaiondo, con 1.200 metros cuadrados y Deusto, que ronda los 1.000. «La proporción es lógica al tratarse de los distritos que acogen la mayor parte de los locales hosteleros de la villa», dijo el responsable de la oficina municipal.
Tres sillas de media
El estudio destaca que la media de sillas por mesa instalada en la calle es mayor en los distritos con menos terrazas -Matiko, Txurdinaga-Otxarkoaga y Basurto-Zorroza-. «El motivo es que al ser barrios menos masificados que la zona centro, los locales disponen de espacio suficiente para colocar más sillas», aseguró Tomás del Hierro. En Bilbao, las terrazas cuentan con una media de tres bancos en todos los distritos.
El informe recoge que los hosteleros bilbaínos solicitan licencia para una media de siete meses al año, de manera que puedan compensar las pérdidas por las inclemencias del tiempo en caso de un verano o primavera de grandes lluvias. Del Hierro insistió ayer en que para garantizar que las licencias respetan la normativa, la oficina contará con un cuerpo de inspectores que supervisarán sobre el terreno las instalaciones. Esta unidad estará formada por ocho técnicos -uno por distrito- y un jefe de grupo. El nuevo equipo estará operativo a finales de año, «aunque esperamos contar ya con tres de ellos coincidiendo con la Aste Nagusia», adelantó.
Para la elaboración del informe, se ha recurrido a un avanzado programa informático, denominado GIS, que funciona como un sistema de posicionamiento de eventos. Su uso es muy sencillo. Basta con introducir la información de cada terraza en la base de datos, para que el sistema genere un plano a escala del espacio de vía pública ocupada.
Txurdinaga-Otxarkoaga: 18 con 113 mesas y 452 sillas. 405 metros.
Creo que se han equivocado totalmente al dejar permiso (sin contar con las comunidades de vecinos adyacentes) para colocar un cenador al Mesón que hay junto al supermercado La Kompra y que nos impide dejar a nuestros ancianos el acceso desde el aparcamiento a casa. No se ha tenido en cuenta que tenemos dentro de nuestras plazas residencias de ancianos que acceden por el lugar que ahora ocupa el entramado de hierros que han dejado poner a un bar (que se siente pero no tiene acera). Que lo hubiera pensado antes y hubiera comprado otra lonja y si no que ponga mesas que se pueden retirar en un momento de necesidad. Se sigue actuando desde el ayuntamiento con ocultismo y sin consultar nuestra opinión, sólo se acuerdan de nosotros en períodos electorales. Pero yo no olvidaré y condicionaré mi voto a quien me sirva con dos dedos de frente. Estudien, señores, el emplazamiento y el entorno. Por beneficiar a un particular, perjudican a cientos de vecinos. O es que tienen intereses que a los comunes mortales se nos escapan.
Espero una explicación satisfactoria y si no nos tendrán una vez más enfrente.