«La pasión no es rentable»
Aunque la mayoría lo ignoren, el bilbaíno Ya Te Digo es un grupo de prestigio en toda España. «Eso significa que nos tomamos el rock con el respeto que merece. Lo vivimos de manera intensa y nos esforzamos por expresarnos cada vez mejor, intentando componer mejores canciones». Además de editar CDs con regularidad, obtener espacio en prensa y actuar a menudo por ahí, YTD no esconden apetitos comerciales desmesurados. «La pasión no es rentable», sentencia David, portavoz, vocalista y guitarrista. «Somos felices pudiendo hacer lo que hacemos. Somos bastante humildes en ese aspecto. Es nuestra parcela de libertad. Todos tenemos nuestras vidas aparte, pero esto no quiere decir que no deseemos tocar en mejores condiciones. Y si hay pasta de por medio, pues de puta madre, ¡claro!».
Píldoras de noche y de vida
David (31 años, voz y guitarra) curra de técnico de ventas, Juanjo (36, guitarras) es diseñador, Oscar (36, batería) es alicatador, y Lander, el nuevo bajista (29; también en los postrockers Mirage), es bombero. David asegura que «este año ha sido bastante jodido en lo personal y al disco le ha costado mucho salir por distintos motivos». Pero aún así destaca varios hitos de esta temporada en su trayectoria de combo prestigioso. «Sí, los bolos del Antzokia y la Rock Star estuvieron bien, con Sex Museum y la Julieta». Se refiere a Juliette Lewis, no a la Venegas. «Y la fiesta de presentación del videoclip, que fue el día que al fin pude tener el disco entre mis manos. Pero lo mejor es que siguen saliéndonos canciones».
Ya ven, así de simple es la escena independiente. Y así siguen Ya Te Digo. Por el rollo, dando el callo con ilusión y editando álbumes en los que el rock no decae a pesar del devenir. «Nos juntamos los tres YTD en Otxarkoaga, en el barrio. Veníamos de otros grupos en los que no íbamos a ningun sitio. ¡De eso se van a cumplir once añitos! Comenzamos YTD con la intención de conseguir grabar un álbum, y vaya que lo conseguimos».
A David y sus amigos nos los cruzamos a menudo en conciertos (Patti Smith, ZZ Top…), por lo cual posee crédito cuando nos recomienda algunos grupos que le han llamado la atención recientemente. «Ahora llevo en el coche el último de Constantines, los nuevos de Tricky y Jon Ulecia, el ‘100 días y 100 noches’ de Sharon Jones y el ‘Rabbit Habits’ de Man Man, gran grupo, sí».
Y gran CD es el nuevo de YTD, ‘Trash Tango’, tercero oficial y exclusivo, que aparece en el sello La Embajada De Liliput, no en Astro, como los anteriores. «Hemos cambiado de sello», dice David, y no queremos saber más. La novedad es de rock guitarrero y agresivo, en plan Inquilino Comunista, Cancer Moon, Lagartija Nick, Girls Against Boys u Oxford Collapse, y el portavoz comparte la apreciación. «Es más agresivo que los anteriores, más directo y menos efectista. Tiene más mala hostia, la verdad. Es nuestro álbum más maduro pero a la vez el más fresco. Contiene pequeñas píldoras de sexo, de muerte, de noche, de vida. De eso hablan las letras, que vienen en inglés y en castellano. De ganar y de perder, de salir a darlo todo como si fuera la última vez. También hay un tema dedicado a nuestro CBGB particular, al bar Gure Txoko y sus gentes. Se titula ‘Gure Nights’».
Ya Te Digo ya han divulgado este ‘Trash Tango’ y participarán en la muestra de rock local de las fiestas de Bilbao. «Después del verano saldremos por ahí a presentarlo. De momento estamos tocando más por aquí. Están siendo buenos bolos, muy intensos
Últimos comentarios