Hermanamiento de la biblioteca de Otxarkoaga
La Biblioteca Municipal “Rubén Darío”, en la cabecera departamental de León, fue dotada con más de 200 textos de física, química, matemática, electrónica, electricidad, periodismo, libros infantiles y modernos textos de literatura que demandan los usuarios de educación primaria, secundaria, universitaria e investigadores.
La donación fue proporcionada por la Biblioteca de Otxarkoaga, Bilbao, País Vasco, y el Hermanamiento de Leonekin-España. En los últimos cuatro años, han entregado a la biblioteca leonesa importantes donaciones de textos que enriquecen la estantería y benefician a estudiantes, investigadores y lectores que diariamente visitan el establecimiento que comparte una pequeña área del antiguo edificio Casa Salud Debayle.
Pocas visitantes
“La poca cantidad de usuarios que visita actualmente la biblioteca, exige a las autoridades municipales acceso a computadoras, internet, teléfono, fotocopiadora, hemeroteca, mesas, y una mayor cantidad de sillas para realizar sus trabajos investigativos. Sin embargo, la comuna argumenta que carece de presupuesto para dotar a la biblioteca de estos servicios”, aseguró Norma Flores Blanco, Directora de la Biblioteca Municipal en León.
Añadió la funcionaria que las necesidades en el inmueble son mayores, el techo se encuentra destruido, y con las lluvias se ponen en riesgo las paredes, cielo raso, mobiliario y la documentación, producto de las filtraciones. El problema se les ha planteado a las autoridades de la comuna y del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC.
El hermanamiento León-Suecia donó cuatro mil córdobas para reparar el techo del área infantil. “Es necesario que se rehabilite todo el edificio para evitar el deterioro de la infraestructura y la documentación, pero se necesitan 300 mil córdobas para la rehabilitación total”, dijo Flores Blanco.
Por su parte, Raquel Cortinez González, Coordinadora del Hermanamiento Leonekin-España, señaló que la donación de textos asciende a 2 mil euros, la biblioteca de Otxarkoaga destina una parte de los fondos de su subvención anual para abastecer a la Biblioteca Municipal de León con textos modernos.
“Realizamos grandes esfuerzos para comprar los libros y posteriormente traerlos a Nicaragua. Los jóvenes del voluntariado, que todos los años viajan a este país, reservan un espacio en sus maletas para traer los libros y evitar pagar mayores impuestos. Estamos satisfechos con el destino que tienen los libros, estamos dispuestos en seguir apoyando a la Biblioteca Municipal ‘Rubén Darío’, porque conocemos las necesidades que enfrenta”, aseveró la donante.
Llamado a políticos de León
Durante las campañas políticas, los candidatos a alcaldes y diputados en el departamento de León, de todos los partidos políticos, se comprometen a respaldar y fomentar la educación y la cultura en la niñez y la juventud, sin embargo, una vez en el poder se olvidan de las promesas realizadas al pueblo.
El eminente cierre del Museo de Mitos y Leyendas Leonesas, “Coronel Joaquín de Arrechavala”, el abandono de la Biblioteca Municipal “Rubén Darío” y la falta de atención para rescatar el árbol legendario “El Tamarindón”, en el barrio indígena de Sutiaba, son pruebas fehacientes del incumplimiento de esas promesas durante la administración del alcalde sandinista Tránsito Genaro Téllez.
“Esperamos que el próximo alcalde de León, se comprometa de verdad y haga realidad el acceso a la cultura, y ante todo que los usuarios que visiten la biblioteca tengan una excelente atención; debemos de ampliar y acercar los servicios a la población”, dijo Flores Blanco, tras agregar que la biblioteca carece de un presupuesto mínimo para su funcionamiento mensual, después de 24 años de fundación.
También señaló que “la biblioteca no puede seguir en manos de ONG, que abastecen de textos y materiales de oficina, ellos tienen otras prioridades que atender y nosotros tenemos que independizarnos, necesitamos ahora más que nunca de la atención de la comuna y del INC”.
Últimos comentarios