Lan Ekintza organiza un programa de cualificación profesional para jovenes de entre 16 y 18 años sin graduado escolar
En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao el director de Lan Ekintza, Juanan Arrieta, explicó que este programa está pensado para jóvenes con los que la escuela «ha fracasado» o bien «no se han adaptado» a ella. También señaló que el objetivo de esta iniciativa es adaptar la formación profesional a una forma de aprender distinta. «No tiene tanto que ver con los libros sino con hacer cosas, es una formación práctica que incorpora los elementos de la secundaria de un modo más significativo», añadió.
«Es una iniciativa muy interesante para chavales jóvenes que no saben muy bien lo que quieren, pero saben que quieren trabajar y ganar dinero», señaló y añadió que estos jóvenes también quieren ser reconocidos por algo que «sepan hacer». En este sentido, explicó que se trata de un programa «muy cercano» al mundo del trabajo y que el 70 por ciento de los jovenes que terminan estos cursos acceden al mundo laboral, «aunque muchos de ellos también siguen estudiando».
La directora del centro de Lan Ekintza en Otxarkoaga, Begoña Andrés, explicó que han organizado 13 talleres en los que se ofrecen especialidades como hostelería, peluquería, albañilería o fontanería, entre otras. «Se trata de empleos con futuro», afirmó. Cada curso cuenta con cuatro horas diarias de formación práctica en las que se demuestra a los participantes «lo que tienen que hacer» y ellos deben ejecutarlo «mejorando en tiempos y acabados».
Uno de los objetivos del programa es obtener el título de graduado escolar, para lo cual los alumnos «cursan las asignaturas que tengan suspendidas y tratan de aprobarlas, para poder seguir estudiando». Otro objetivo, es que esta formación práctica se convalide en el caso de que continúen estudiando algún ciclo formativo de esta misma especialidad y que así «no partan de cero».
Por otro lado, se refirió al profesorado de estos cursos afirmando que «saben trabajar con adolescentes» y aplican una metodología «más personalizada». Los profesores vienen del entorno de estos oficios para facilitar la formación práctica.
Últimos comentarios