METRO , TENEMOS QUE ESPERAR
Los vecinos de los barrios de Bilbao alejados del metro tardarán más de lo previsto en bajar al andén. Las obras de la Línea 3, que dará servicio a Otxarkoaga y Uribarri, deberían haber comenzado el pasado mes de junio, según los plazos anunciados por las instituciones. Sin embargo, ni siquiera se ha convocado el concurso para adjudicarlas. El retraso ha sorprendido al Ayuntamiento, que también se pregunta cuándo empezarán los trabajos para prolongar el tranvía hasta Rekalde. El Gobierno vasco atribuye la demora a «cuestiones administrativas».
Los dos proyectos, que en cierto modo siguen trayectorias paralelas, iban a arrancar al mismo tiempo. Así se anunció el pasado 25 de enero en una comparecencia que tuvo lugar en el Consistorio, con la solemnidad de las grandes ocasiones. El alcalde, el diputado general y la consejera de Transportes se conjuraron para zanjar la polémica que ha salpicado estas infraestructuras desde el principio, cuando se decidió sustituir la línea de metro entre Otxarkoaga y Rekalde por una prolongación del trazado ferroviario de Euskotren. El proyecto siguió su curso entre protestas vecinales y del PP y PSE, que lo calificaron de «chuscometro» y «anillito ferroviario». Tampoco el tranvía fue bien recibido en Rekalde, donde los vecinos no se cansan de salir a la calle para reclamar el suburbano.
a consejera Nuria López de Guereñu anunció en aquella presentación que empezaba «la cuenta atrás» de la Línea 3. Con cinco nuevas estaciones -Uribarri, Zurbaranbarri, Txurdinaga, Otxarkoaga y San Antonio- y 71.000 usuarios potenciales, el nuevo trazado se presentó con todas las características del metro: frecuencias máximas de cinco minutos, estaciones diseñadas por Norman Foster y posibilidad de viajar en distintas líneas con un mismo billete, ya que el Casco Viejo actuará como un nudo de comunicaciones.
Últimos comentarios