POLÉMICA POR LA SITUACION ESCOLAR DE OTXARKOAGA
El PSE de Bilbao mostró ayer su preocupación por la salud de la Escuela Pública en la villa, al tiempo que acusaba al Ayuntamiento de «no tomarse en serio» esta materia. «Los distintos responsables del área no han sido capaces de plantarse ante el departamento de Educación del Gobierno vasco y decirles por dónde debían caminar en la ciudad», advirtió Txema Oleaga, portavoz del partido en el Consistorio.
El negro panorama que dibujan los socialistas se sustenta sobre un estudio que trata de desentrañar las claves del sistema educativo. Su postura adoptará hoy forma de proposición en el pleno municipal para que «se indague en las causas de esta alarmante situación y en sus posibles soluciones», apuntaron. Del informe se desprende que la Educación Pública despierta recelos entre los padres bilbaínos, ya que sólo el 35% de los niños son alumnos de estos centros. «Es complicado matricular a los menores de 2 años porque están a tope».
«Gestión perezosa»
Para el PSE, las 331 plazas de las haurreskolak supone una cifra «ridícula» en comparación con los más de 2.400 niños que nacieron en 2006. El estudio analiza también los modelos lingüísticos, ya que la oferta de plazas en el A se concentra en dos distritos -Otxarkoaga-Txurdinaga e Ibai-ondo acaparan el 80%- lo que puede provocar «un problema de guetización», advirtieron. La distribución de centros por barrios o la «gestión perezosa» de los equipamientos escolares son otros de los asuntos que han propiciado las críticas de los socialistas.
Últimos comentarios