La Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno acuerdan cofinanciar la Línea 3 de Metro
La Diputación de Vizcaya pagará los 76,5 millones de euros que costará la mitad de la obra de la nueva Línea 3 del metro de Bilbao. El Consejo de Gobierno foral aprobó ayer el convenio que regirá la financiación del proyecto, por el que el 50% restante hasta 153 millones será asumido por el Gobierno autónomo. La Línea 3 dará servicio a los barrios de Matiko, Uribarri, Zurbaranbarri, Txurdinaga y Otxarkoaga y lo ampliará en la localidad de Etxebarri. En total, la población que podrá beneficiarse de la ampliación del suburbano asciende a unas 71.000 personas. El convenio recoge el compromiso del Gobierno y la Diputación de aportar entre ambos los 153 millones en que se presupuesta actualmente el proyecto, que se sumaría a las dos líneas ya existentes, que recorren desde Etxebarri la márgenes derecha (la 1) e izquierda (la 2) de la Ría. Otras dos líneas más (la 4, Moyua-Rekalde y la 5, Etxebarri-Usansolo) por ahora sólo existen sobre el papel.
Cuando el proyecto de la Línea 3 fue presentado en febrero de 2007, el entonces diputado de Obras Públicas, Eusebio Melero, señaló que el coste sería sufragado por el Consorcio de Transportes de Vizcaya en un 75%, mientras que el Gobierno y el Ayuntamiento de Bilbao se harían cargo del 25% restante, informa Efe.
La obra implica la construcción de seis nuevas estaciones. La actual de Casco Viejo servirá como punto de conexión con las líneas 1 y 2. El recorrido total de la línea ascenderá a casi seis kilómetros. Los trenes circularán cada cinco minutos y el tiempo necesario para cubrir todo el trayecto llegará a 10 minutos.
Las obras se realizarán en tres fases: primero se acometerá el tramo Etxebarri-Txurdinaga, el más largo, al que seguirá el que discurra entre Txurdinaga y Matiko, para finalizar con la remodelación de la estación del Casco Viejo para facilitar la unión con las líneas ya existentes. Una portavoz del Departamento de Transportes y Obras Públicas precisó que, aunque la fecha inicial prevista para que el servicio entrase en funcionamiento era 2012, es muy posible que no esté disponible para entonces.
El comienzo de la obra estaba previsto para junio pasado. El convenio pasará próximamente por el Consejo de Gobierno vasco. A partir de entonces, comenzará el proceso de licitación y adjudicación de las obras. Transportes mantiene aún en la duda quién será el operador que llevará las riendas del día a día del proyecto, si Metro Bilbao o Euskotren.
La Línea 3 fue calificada en su momento de «pseudometro» por el PSE, el PP y varios representantes vecinales, debido a que consistía en la prolongación del trazado de Euskotren desde Etxebarri.
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