La AFO exige la retirada de cámaras de seguridad del centro cívico
La instalación de cámaras de seguridad en el Centro Cívico de Otxarkoaga ha generado una agria polémica en este barrio bilbaíno. La Asociación de Familias ha exigido su retirada «inmediata» al entender que supone «un grave atentado a la intimidad y los derechos civiles» de los usuarios. Las cámaras, aseguran los vecinos, registran los movimientos de los visitantes, además de los trabajadores empleados en la biblioteca, el gimnasio y el servicio de atención a los ciudadanos.
En un comunicado en el que vierten graves críticas por la decisión municipal, los afectados consideran que se trata de una medida «totalmente injustificada». Recuerdan que a lo largo de los veintidós años que lleva funcionando el centro jamás «se han producido incidentes significativos» en estos locales. Los vecinos creen que detrás de la colocación de las cámaras se esconde «una insana intención de control social» de los residentes.
El centro cívico se ha convertido en uno de los principales motores sociales de Otxarkoaga. Organiza cursos de todo tipo -cerámica, baile, fotografía, teatro…- programa actividades deportivas para la población de la tercera edad y es el punto de encuentro de todas las agrupaciones culturales, sociales y deportivas de la zona.
La Asociación de Familias cree que el Ayuntamiento pretende limitar el uso del espacio público a actividades «dulces y mansas. La libertad está en retroceso en Otxarkoaga», protestan. Para evitarlo, no sólo reclaman la retiradas de las cámaras del centro cívico, sino «de cualquier otro lugar público».
Con motivo de las obras de ampliación y reforma que se llevan a cabo en las dependencias de la comisaría de la Policía Municipal del barrio, los servicios de atención al público se han trasladado temporalmente al centro cívico.
Pues a mi, personalmente, no me parece mal la idea de colocar cámaras en el Centro Cívico, es más deberían ponerlas también en las zonas más conflictivas del barrio, que como en todos los barrios las hay, en las zonas de aparcamientos mas alejados de las casas (zona del mercadillo), etc. en todos los lugares dónde pueda verse comprometida la seguridad ciudadana.
Que me van a controlar, las veces que entro y salgo del Centro Cívico, las veces que paso por la calle, creo que cualquier persona que no tenga nada que ocultar no debería sentirse molesta.
Cuando utilizamos las tarjetas de crédito estamos dando una serie de datos sobre nuestros hábitos de compra, en el super, en la gasolinera, además de todos nuestro datos personales, nuestros móviles son perfectamente reastreables, etc, etc. hay muchos otros ejemplos de «vulnerabilidad» de derechos civiles.
Resumiendo, creo que es un metodo disuasorio para el que tiene algo que ocultar.