crónicas verano 2008
Por mucho que nos empeñemos en desprestigiar a la Televisión, en criticar todo lo que en ella sale, a veces, hay cosas que aparecen en ella y que son realmente ciertas,
Me refiero a un anuncio que ha estado apareciendo en los últimos tiempos sobre un producto que ahora no recuerdo, pero que comenta lo terrible que es la vuelta a la normalidad, al día día después del Verano. El anuncio habla del “maratón diario”, y en mi caso es muy real, me esta costando coger más que otras veces el ritmo habitual.
Pueden influir dos cosas, uno la edad, aunque me cuesta creer que sea eso y por otra parte mi situación personal más concretamente laboral, donde he tenido algún disgusto y me esta agobiando, pero bueno, se que lo superaré y que todo tendrá un final feliz… porque cuento todo esto, pues sencillamente porque me ha costado casi un mes ponerme delante del ordenador para comentaros como ha sido este Verano en Otxarkoaga y Txurdinaga.
CRONICAS
El verano empezaba con una noticia que todos sabíamos, pero que hasta que no ha salido en la prensa no hemos sido conscientes. El titular era el siguiente “quitan la ayuda social a 306 bilbainos en solos tres meses por fraude”.
Los barrios donde se han quitado más ayuda corresponden a San Francisco y Otxarkoaga-Txurdinaga.
La razón es muy sencilla es que son los lugares donde más ayudas sociales hay por lo que es normal que sean donde más irregularidades se han encontrado.
Aún así hay que situar esta cantidad de tramposos en su justa medida, porque en Bilbao son casi 19000 personas las que reciben ayudas de este tipo, esto nos indica que no parece que haya muchos tramposos, pero si nos dice la cantidad de gente que tiene problemas para llegar a fin de mes, y con serias dificultades.
Varias son las razones de la supresión de la ayuda, así nos encontramos con familias con otros ingresos no declarados, o dar un número falso de hijos. Personalmente me sorprende esta segunda opción, todos conocemos a familias que reciben ayuda y que luego hacen sus trabajitos a parte, es el denominado dinero negro, pero vamos, no creo que sea tan sencillo el mentir en cuantos hijos tiene una familia, creo que, con el libro de familia, o con los DNI, valdría para controlar cuantos hijos tiene un matrimonio, o sencillamente, vigilando un tiempo los movimientos de esa casa se puede averiguar.
Pero claro esto supone tiempo, y gente que controle a las familias demandantes de esas ayudas.
Y es hay donde empieza el problema, en el “control”, nuestras asistentas se quejan de que no pueden hacer “ese control”, ya que se han convertido en meras administradoras, sin oportunidad de salir de los despachos, de hacer seguimientos reales de las familias.
Además los vecinos hemos sido testigos silenciosos de estas trampas, y las hemos admitido, muchas veces por miedo y otras por evitar problemas.
Por eso no nos sorprende que haya tramposos, porque se lo hemos puesto muy fácil, entre el poco control de las administraciones y el silencio cómplice de los vecinos, pues era sencillo,
Tenemos que darnos cuenta de que quienes incumplen están robándonos a todos nosotros, deberíamos reflexionar un poco y pensar en que deberíamos hacer en estos casos.
Pero volvamos a cosas más positivas, por ejemplo este verano nuestros niños y niñas más pequeños han podido disfrutar de una nueva opción para pasar el mes de Julio de otra manera.
Así el Ayuntamiento de Bilbao con la Asociación Tendel han organizado las primeras colonias para niños de 4 y 5 años en el Centro cívico.
Con esta actividad se pretendía paliar un déficit que existía en verano con estas edades, que no tenían ninguna posibilidad de participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento.
Este verano además se han iniciado las obras de remodelación de la plaza del mercado.
En esta primera fase se ha eliminado la Pérgola de la plaza, y a lo largo de este trimestre se urbanizará la plaza con el objetivo de crear un nuevo espacio simétrico y unificado que tendrá el carácter de mirador urbano de la plaza.
Veremos como se desarrollan las obras, lo que si queda claro, es que una demanda de varias Asociaciones del barrio, no ha sido de nuevo atendida, me refiero a la de crear un pequeño escenario, al estilo de la plaza de Rekalde, El hecho de tener un escenario fijo supondría desde mi punto de vista un nuevo impulso a los actos sociales y culturales del barrio.
Actualmente las Asociaciones se encuentran con el problema de que alquilar un escenario para realizar cualquier actividad hay que hacer un desembolso de casi 2000 euros. Esto supone que muchos actos no se lleguen a celebrarse.
Los que si los celebran como jornadas Infantiles, saben que con esos 2000 euros podrían organizar casi unas nuevas jornadas.
Creo que es el momento que alguna asociación del barrio tome esta reclamación como su bandera, y organice recogida de firmas, movilizaciones ,artículos de prensa, etc., para que presionemos al Ayuntamiento para que en la Plaza del mercado o en la Plaza Ugarte que parece un desierto pongan un escenario, fijo y lindo que embellezca la zona.
Por cierto hablando de actividades ya pasadas, dos grandes actos tuvieron lugar en Otxar en el mes de Junio.
Por un lado el “día del vecindario”, que se celebró en la plaza de mercado, con la presencia de la Banda municipal, y con un gran éxito de participación a pesar que desde la AFO, se intentó desprestigiar al acto. La razón era que consideraban que el Ayuntamiento debería apoyar más las fiestas del barrio, y no crear actos artificiales.
Es curioso, que los grupos que estaban organizando el “día del vecindario”, todos estában de una manera u otra en la organización de Fiestas del barrio de este año, curioso, además que la AFO, no estuviera en la organización de las Fiestas como Asociación, curioso….
Hablando de fiestas, este año volvieron las fiestas de Otxarkoaga, con un programa sencillo, pero que era ilusionante, porque se había logrado aglutinar a un número de Asociaciones interesante.
La valoración de las fiestas ha sido agridulce, con elementos muy positivos como la entrega de los premios “GO”, con un éxito de gente, y el posterior concierto de Txarango, la perfecta presentación de Sonia Charcan, o el magnifico pregón de CD Otxarkoaga, con otros elementos menos positivos; la poca respuesta el barrio en general supuso que había actos donde el publico brillaba por su ausencia.
Aún así me gustaría destacar el trabajo de todas las asociaciones, pero en especial de dos “Gazte Topagune”, que estuvieron en todos los lados, y de Tendel.
Ya en pleno verano, y algo que se esta repieindo con mucha frecuencia en nuestro entorno, son los casos de violencia sexista.
En este periodo de tres meses, ha habido dos casos que han salido en prensa. Uno en el que el agresor era un joven de 30 años, que había golpeado a su pareja en su casa de Otxarkoaga. Parece ser que esta ocasión no había sido la única, ya que tenía más denuncias por agresiones anteriores.
Pero lo realmente llamativo es el segundo caso, ya que la agresión se trata de un chaval de 17 años que al saber que su novia quería dejar la relación, la encerró y la agredió, llegando incluso a morderla.
También se comprobó que no era la primera vez, ya que la semana anterior, había sucedido algo muy similar.
Puede sorprender el dato de que sean jóvenes, pero los que estamos trabajando con este colectivo sabemos que no es tan “sorprendente”, los jóvenes han avanzado en muchas cosas, y tienen una mentalidad muchísimo más abierta en casi todos los temas, afortunadamente,
Pero tenemos un sector juvenil, que todo lo contrario, son mucho más posesivos, más fascistas que los adultos.
Es un tema muy interesante, el tema de la violencia juvenil, porque hay muchos estudios que dicen que este tipo de violencia esta muy determinada por los lugares donde viven esos jóvenes, y tienen alguna característica común, como son: barrios de la periferia de las ciudades, con serios problemas con drogas y posibilidades de marginación. Vamos quien no quiera ver que se tape los ojos
Otro dato; en los dos casos, no era la primera vez que sucedía estas agresiones. Como siempre ha dicho, tenemos que apoyar a las agredidas, para que no sucedan estos hechos, y tenemos que ayudar a que se pongan denuncias a las primeras de cambio, que no se minimice los actos, que no son arrebatos de pasión. Tenemos que tener claro que una denuncia a tiempo puede evitar que dos meses después hablemos de asesinatos o de actos similares.
Pero sin duda la noticia periodística del mes fue la aparición de una granada en el descansillo de un bloque de la calle Ugarte.
La prensa se hizo enseguida eco, e incluso la Televisión, la razón de este interés era porque no muy lejos de allí vive un vecino el barrio, y exconcejal del PP en Amorebieta.
Con el paso de los días se comprobó que no tenía nada que ver y que se trataba de un ajuste de cuentas por un tema de drogas.
Afortunadamente todo quedó en un susto, pero me hace reflexionar sobre el estado de miedo en el que vivimos, más bien, los intereses de la prensa por crear un estado de miedo, donde todo tiene que ver con la situación política del país, me explico, cuando se supo que no era por el concejal, el tema dejó de interesar a la prensa, no importaba si en ese bloque vivía un traficante o algo similar, eso ya no tiene valor para los medios de comunicación. Es triste pero así es nuestra realidad. Pero no olvidemos a esos vecinos que viven en ese bloque, que seguramente tienen miedo porque saben que pueden repetirse los hechos.
Para terminar estas crónicas dos datos, uno nuestro apunte habitual sobre el metro, las obras que tenían que empezar en Junio, no ha sido así, y lo preocupante es que no se ha convocado ni el concurso para adjudicar las obras. A pesar desde que el Gobierno Vasco asegura que no hay problemas, parece que algo no marcha bien
Y por último un dato respecto al nuevo curso escolar, el Partido Socialista, ha presentado unos datos muy interesantes, en los cuales encontramos que 80% de los alumnos que tienen el modelo A de Bilbao se concentran en Otxarkoaga – Txurdinaga e Ibaiondo, con el riesgo de Guetización que supone el dato. Pero esto lo analizaremos en otras crónicas, porque solo este tema nos llevaría muchos folios…. y yo ya he dicho que no me encuentro con ganas…… por cierto Feliz maratón a todos y a todas.
Kerman Oliva Barruso
Últimos comentarios