EL GOBIERNO VASCO DIO AYER LUZ VERDE AL CONVENIO PARA FINANCIAR LA LÍNEA 3 DEL METRO
El ya fronterizo 2009 traerá buenas noticias para los barrios situados en la zona norte de Bilbao: Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Uribarri y Matiko. Será previsiblemente en las primeras semanas del año próximo cuando se proceda a la adjudicación de las obras para construir la Línea 3 del metro y hacer realidad el sueño de unir estos populosos núcleos con el centro de la villa y con las otros dos brazos de la red del suburbano que, poco a poco, se va extendiendo por la geografía vizcaina.
Nuevos accesos
· Otxarkoaga. El ascensor estará en la avenida Pau Casals, y los fosteritos en la plaza Kepa Enbeita, Lozoño y Langaran.
· Txurdinaga. Los cañones de acceso estarán en Jardines Leah Manning y la avenida Gabriel Aresti, donde habrá también ascenso
From Urbanismo |
Y todo, después de que ayer mismo el Gobierno vasco diera luz verde al convenio de colaboración firmado con la Diputación Foral de Bizkaia para la construcción y financiación de estos trabajos que enlazarán Etxebarri con Matiko con una inversión prevista de 153,3 millones de euros. La ejecución de estas labores (que está previsto se prolonguen durante unos cuarenta meses) será asumida a medias por el Ejecutivo vasco y por la institución foral.
Euskal Trenbide Sarea (ETS) será el organismo responsable de la construcción, redacción y dirección técnica del proyecto. Eso sí, la gestión de este nuevo trazado de menos de seis kilómetros no ha sido aún definida. Y es que Metro Bilbao es el encargado de explotar el servicio metropolitano, aunque las unidades que circulen aprovecharán la red existente de EuskoTren. Ambos comparten el ancho métrico de vía por lo que no sería necesario acometer trabajos de envergadura en este capítulo.
Gracias a ello, la Línea 3 del metro prevé ofrecer conexiones ferroviarias cada cinco minutos entre las estaciones de San Antonio de Etxebarri y Matiko y permitirá que más de 71.000 vecinos cuenten con una estación de metro a menos de 10 minutos de sus domicilios, según avanzó hace ya algún tiempo la propia consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu.
Siete estaciones El trazado, según consta en el documento definitivo, tendrá una longitud de 5.885 metros y un total de siete estaciones (San Antonio, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko). Una de las particularidades del trazado de la Línea 3 de metro es que la parada del Casco Viejo no será «terminal sino de conexión» con otros modos de transporte; es decir, se convertirá en la segunda intermodal del suburbano, después de la de San Mamés.
De este modo, tras recorrer Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri, los usuarios de la Línea 3 accederán a la estación del Casco Viejo, donde tendrán correspondencias con las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao. A partir de la estación del Casco Viejo, la Línea 3 se prolongará hasta los barrios de Uribarri y Matiko.
En este sentido, y según ha podido saber este periódico, las tarifas que deberán abonar los usuarios por viajar y por enlazar con las otras líneas existentes del suburbano no han sido calculadas todavía. No obstante, lo más probable es que se mantenga el esquema actual en el servicio de Metro Bilbao.
Asimismo, el proyecto final unifica las estaciones de Zumalakarregi (actualmente en servicio) y Uribarri (recogida en el primer proyecto de trazado de la Línea 3) en una sola estación «en caverna» (subterránea) situada bajo el propio barrio.
Por lo demás, el tramo entre San Antonio de Etxebarri y Txurdinaga no sufre apenas variaciones respecto al proyecto inicial. La estación de Etxebarri se construirá a cielo abierto, mientras que las de Otxarkoaga y Txurdinaga serán soterradas, concluyeron los técnicos de Euskal Trenbide Sarea.
Creo que hasta que no vea las tuneladoras y las excavadores no me lo voy a creer. A ver si esta vez sí es verdad porque sería una muy buena noticia.
Una pequeña puntualización: el acceso de la c/Langarán será mediante ascensor, no mediante fosterito.