El Ayuntamiento instalará una oficina electornica en el Centro Cívico
La mejora en la accesibilidad es clave en la instalación de las 10 nuevas oficinas electrónicas que el Área de Relaciones Ciudadanas habilitará durante los primeros meses de 2009 en los centros más concurridos de la Villa, como los de Ibaiondo, Deusto u Otxarkoaga.
Dotadas para facilitar la solicitud de diversos trámites y servicios municipales, las oficinas serán una herramienta de fácil manejo y al alcance de todos, ya que están diseñadas para ser totalmente accesibles a ciudadanos con minusvalías. ‘Bilbao click’ es el nombre de esta iniciativa, que nace como un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica y la Fundación ONCE con el objetivo de acercar la administración a la ciudadanía gracias a las nuevas tecnologías, a un simple golpe de ratón.
Ofrecer servicios fuera de los horarios habituales de oficina, evitar y reducir el tiempo de espera así como facilitar el acceso a Internet a la gente que no dispone de ella en sus hogares son las tres funciones que cumplirán estas terminales, en las que se podrá disponer de forma paulatina de los siguientes servicios:
- Solicitud del volante de empadronamiento, de forma directa, rápida y sencilla.
- Acceso a todos los trámites y servicios de la web municipal (www.bilbao.net): Pago a la Carta, tramitación de Impresos Oficiales, Programa Autoliquidaciones, Modificación de la clave de acceso a los servicios ‘Ayuntamiento on line’, consulta de proveedores, Catálogo de Red de Bibliotecas Municipales, Información Catastral Urbana, Solicitud del Volante de Empadronamiento on line.
- Acceso a bolsas de empleo.
- Acceso a otras administraciones.
- Internet.
El servicio funciona mediante una pantalla táctil que presenta un menú a través del cual se accede a las diferentes categorías. El sistema destaca por la facilidad en su utilización y es interactivo: el usuario podrá conectarse con su administración de forma directa para, por ejemplo, utilizar la tarjeta ONA.
Además, las oficinas electrónicas ofrecen la posibilidad de operar con el nuevo DNI electrónico, muy útil a la hora de tramitar documentos que precisan de firma digital
Últimos comentarios