Otxarkoaga cuenta ya con un 2,7% de vecinos foraneos
Con motivo del Día Internacional de las Personas Inmigrantes, el próximo día 18, el Observatorio Municipal de Inmigrantes ha hecho pública una radiografía de la población foránea en Bilbao, en la que se observa cómo ha aumentado del 3,7 por ciento en 2004 al 7,1 por ciento en 2008. De este informe se desprende que el perfil es el de una mujer, latinoamericana, menor de 45 años, que trabaja como cuidadora y reside en Ibaiondo.
El coordinador del Observatorio, Xabier Aierdi, detalló que un total de 25.263 extranjeros de 131 nacionalidades residen en la Villa, de los cuales el 95 por ciento «llegan a Bilbao con un contrato apalabrado». Por lo que la inmigración en la capital vizcaína «se ajusta perfectamente a las necesidades de la sociedad autónoma» y «tiene muy poco de caótica» y de «desordenada».
En líneas generales, el 60 por ciento de los inmigrantes son de origen latinoamericano, siendo mayoritarias las nacionalidades bolivianas, colombiana, rumana y marroquí. Además, el 86 por ciento es menor de 45 años, con lo que «se adapta perfectamente alas necesidades del mercado labo ral», apuntó Aierdi. Cabe destacar que el 34 por ciento son latinoamericanas que se dedican al cuidado de personas.
Sociedad sin guetos
Aierdi resaltó que la capital vizcaína no tiene ni «problemas de concentración» ni los posibles riesgos de los guetos, ya que se reparten por los diferentes distritos. El principal es Ibaiondo -Casco Viejo, Bilbao LaVieja y San Francisco-, donde reside el 11,7 por ciento de os foráneos. Por contra, el distrito menos recurrente es Otxarkoaga con un 2,7.
Bonita foto y bonitos colores.