PRECIOS ESPECIALES EN LOS COMERCIOS DEL BARRIO ESTA NAVIDAD
En medio de una acuciante crisis que ha llevado al sector a idear todo tipo de campañas promocionales para impulsar las ventas y de una profunda fractura en el gremio sobre algunas de las estrategias necesarias para reflotar sus negocios, el Ayuntamiento de Bilbao escenificó ayer un ejemplo de «unidad» y manifestó un «total apoyo» a comercio de la capital. Con el equipo de Gobierno al pleno, encabezado por el alcalde Iñaki Azkuna, ni una sola de la asociaciones del gremio de la villa faltó a la cita organizada en el Salón Árabe del Consistorio en un acto sin precedentes.
Allí estaban los primeros espadas de las agrupaciones de Zorroza, Santutxu, Rekalde, Distrito 2, Deusto, Bilbao la Vieja, Casco Viejo, BilbaoCentro, Basurto, Otxarkoaga, Deusto y San Ignacio. «Esto va para los del centro y los barrios», subrayó Azkuna. En un intento de mostrar una plena cohesión y de evitar cualquier fisura en la organización de acciones conjuntas tendentes al impulso de la actividad comercial, el encuentro reunió a representantes de las principales grandes superficies que operan en la ciudad: El Corte Inglés, Zubiarte, Bidarte, Mercado de La Ribera…
Momentos críticos
La presentación de la campaña ‘En todo Bilbao esta Navidad descuentos especiales’ trasladó un mensaje inequívoco sobre la alianza público-privada (Ayuntamiento y comerciantes) para sacar del bache al principal tractor económico de la ciudad en los momentos «más críticos y duros » de las últimas décadas; «a la primera empresa de Bilbao», recalcó Arantza Matías, presidenta de BilbaoDendak, por su volumen de negocio y su «decisiva influencia» en el «desarrollo urbano».
Su fuerza es incontestable. Los comercios de la ciudad poseen un escaparate de 520.000 metros cuadrados repartidos en casi 7.000 establecimientos que generan más de 17.000 puestos de trabajos directos. «¡Y muchos más indirectos! Bilbao necesita comerciantes», enfatizó el alcalde para advertir sobre el impacto de esta industria no sólo en la economía municipal, sino en la de «toda Vizcaya», así como en la necesidad de articular políticas de ayuda en periodos «tan difíciles». Y más en Navidad, la época más productiva del año. «Claro que queremos vender. No deseamos que la gente gaste más, pero sí que compre en Bilbao», expresó Matías.
Un deseo al que se sumó sin ambages un Azkuna que reclamó un esfuerzo a los comerciantes tras reconocerles su valía «no sólo por ser grandes generadores de empleo», sino por la «cohesión social» que garantizan. A su juicio, en momentos de «máxima competitividad», los establecimientos deben ser de «más calidad» y apostar por «las rebajas» para vender más. Tras agradecerle el apoyo, Matías recogió los aplausos de los presentes por insistir en que «Bilbao sigue siendo la mejor opción» de compra estas Navidades. «A la presidenta la aplauden y al alcalde, nunca», ironizó el responsable municipal en un claro mensaje de que los comerciantes pueden sentirse totalmente arropados por el Ayuntamiento.
Últimos comentarios