La actvidad empresarial desciende casi un 2% este año
Dicen que no hay mal que por bien no venga y parece que la máxima se cumple incluso en crisis con la que sufrimos. La complicada situación del empleo en Bilbao ha empujado a muchos desocupados a buscarse el sueldo por su cuenta y apostar por el autoempleo, lo que a su vez ha servido para mantener, e incluso mejorar levemente, las cifras de actividad empresarial de Bilbao.
Según el boletín trimestral de Lan Ekintza, entre julio y septiembre, el número de empresas bilbaínas creció un 0,6% respecto al mismo trimestre de 2007. Las actividades que cuentan con mayor representación en el mapa empresarial de la villa son las instituciones financieras, seguros, alquileres y las dedicadas a prestar servicios a otras empresas, seguidas del comercio minorista.
En este último sector se han producido dos tendencias contrapuestas en los últimos meses. Mientras el descenso de ventas ha abocado al cierre, especialmente, a tiendas de alimentación, de bebidas y de tabaco, los grandes almacenes y bazares siguen su expansión por Bilbao. En el lado más negativo de la balanza está el sector de la construcción, el que más empresas ha visto cerrar en la capital vizcaína durante el tercer trimestre de este año.
Respecto a la actividad empresarial, la alegría también va por barrios. Mientras Abando, el Casco Viejo y Rekalde han visto nacer más empresas de las que han desaparecido, Santutxu, Begoña, Deusto y, sobre todo, Basurto, van a cerrar el año en negativo. Según avanzó el director de Lan Ekintza, «el próximo año trabajaremos con planes personalizados de creación y apoyo a la empresa», a lo que se añadirá el centro de innovación empresarial que abrirá a principios del próximo año en Bolueta y se convertirá en un laboratorio de ideas para el empresariado bilbaíno.
Actividad en los barrios: Abando, Casco Viejo y Rekalde han incrementado sus empresas un 1,5%, 1% y 0,3%, respectivamente. Por el contrario, Basurto, Santutxu, Begoña y Deusto han visto cerrar alrededor del 0,8% de sus empresas. Otxarkoaga y Txurdinaga han perdido un 2%.
Si desciende el número de negocios dedicados a la alimentación basta con pasarse por el supermercado de la foto (justo al lado del señor mayor que mira al objetivo, para los que no conozcan la zona) para comprobar el motivo: un local pequeño, selección de productos muy reducida, sin marca blanca y con precios que superan e incluso comparando con las marcas blancas, doblan el de la competencia (supermercados Dia y Eroski en la zona).
Eso del trato personal, la cercanía… está muy bien. Pero cuando de pagar se trata y cuando quienes tenemos que aflojar somos gente humilde, de poco sirve.