Otxarkoaga-Txurdinaga fue el distrito de menor actividad en cuanto a la ubicación de nuevos establecimientos
El sector socio-sanitario fue uno de los sectores más dinámicos y que más empleo generó en Bilbao en 2007 debido al envejecimiento de la población y a las demandas de servicios asistenciales y personales que ello plantea, según la "Radiografía Empresarial" de la villa realizada por Lan Ekintza.
El estudio, hecho público hoy, destaca, entre otros hechos relevantes relacionados con este sector, la apertura de una nueva clínica del Grupo Mapfre, el proyecto del futuro asentamiento en Zorrozaurre de una nueva clínica hospitalaria del Igualatorio Médico Quirúrgico, así como el "el auge" de centros geriátricos y de establecimientos para el cuidado de las personas dependientes que se está produciendo de forma progresiva en la ciudad.
Bilbao, señala el informe, aglutina el 18% de las empresas relacionadas con los Servicios Personales existentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco y suma el 20% del empleo producido en ese ámbito.
Junto al socio-sanitario, los sectores que mostraron un mayor desarrollo en 2007 fueron los relacionados con el turismo y con las tecnologías de la información y la comunicación, lo que, según Jon Sutatxa, presidente de Lan Ekintza, consolida Bilbao como una ciudad de servicios.
"En las dos últimas décadas se ha consolidado la transformación de Bilbao, que ha pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios", ha destacado el presidente de la sociedad municipal para la promoción económica de Bilbao en un comunicado.
A lo largo del año 2007 acudieron a Bilbao 623.000 turistas, que generaron unos ingresos de 198 millones de euros.
En cuanto a los datos referidos a I+D y a las TIC’s, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, la Radiografía Empresarial de 2007 recoge "un crecimiento exponencial en los últimos 7 años".
En relación con el I+D, el incremento fue del 300% en el número de establecimientos y del 35% en el de empleos. En las actividades informáticas, el incremento resultó del 80% en el número de establecimientos y del 33% en el de empleos.
Aunque la evolución positiva registrada en 2007 fue generalizada en la ciudad, los distritos que registraron unos valores más notables fueron Abando, Deusto e Ibaiondo.
El distrito de Basurto-Zorroza destacó por el incremento del empleo, debido al traslado de la sede del Grupo EITB a esa zona. Otxarkoaga-Txurdinaga, por el contrario, fue el distrito de menor actividad en cuanto a la ubicación de nuevos establecimientos.
Últimos comentarios