Más atención a las necesidades de Otxarkoaga
Este año, las obras y actuaciones que han demandado los vecinos en los últimos años tienen más posibilidades de salir adelante. Aunque los presupuestos municipales para 2009 están marcados por la austeridad, con el apartado de inversiones recortado, el montante destinado a mejoras en los barrios es un 13% mayor que en el ejercicio anterior y supondrá unos 27,6 millones. Rekalde, Uribarri y Otxarkoaga son los vecindarios que, en principio, más dinero van a recibir.
Rampas mecánicas, ascensores, rebajes de aceras, plazas nuevas y parques harán la vida más fácil y más agradable a los habitantes de estas zonas. Asimismo, el Consistorio ha puesto en marcha un plan especial para los barrios altos de la villa, que generalmente son los que más mejoras precisan, sobre todo en accesibilidad.
Además de este esfuerzo por seguir ‘arreglando’ la ciudad a pesar de los tiempos de crisis, la inyección de 62,5 millones del Gobierno central dará alas a proyectos que no habían sido incluidos en las cuentas y que figuraban en el plan Auzokide 2010. Así, los trabajos que recoge este catálogo, demandados y priorizados por los vecinos de los ocho distritos, se podrán adelantar un año.
Un año de obras
Los millones del fondo estatal -cuya cuantía es proporcional a la población de los municipios y que se repartirá en obras menores, que no superen los cinco millones- han aumentado más de un 60% la partida prevista para inversiones y servirán, tal y como anunció recientemente el alcalde, Iñaki Azkuna, para que Bilbao «esté llena de obras en 2009». También para generar unos 650 empleos, ya que el aporte del Ejecutivo de Zapatero debe destinarse a proyectos que incluyan la contratación de desempleados.
Últimos comentarios