Otxarkoaga y Txurdinaga tienen ya bocas de metro
Cinco cañones de acceso, rematados con dos fosteritos y tres balaustradas; dos ascensores, dos cavernas de 110 metros de largo y 17 de ancho, 6 pozos de ventilación y dos galerías de emergencia para evacuar el aire. El proyecto del primer tramo de la futura Línea 3 del metro es ya una realidad y muestra de forma definitiva el diseño y la ubicación exacta de las estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga, que darán servicio a casi 30.000 vecinos. El Gobierno vasco acaba de sacar a la luz los detalles técnicos que rigen el concurso público que adjudicarán las obras de remate de este primer segmento del trazado. Los trabajos, que se encargarán en pocas semanas, durarán 45 meses y absorberán 65 millones de euros.
From noticias |
La labor de los expertos se ha plasmado en 16 tomos y 3 anexos con planos. Lo primero que llama la atención de esta documentación es que la Línea 3, que discurrirá dentro de unos cuatro años entre Etxebarri y Matiko, tendrá la misma imagen y estética que el resto de instalaciones del metro. El remate de las bocas será idéntico: balaustradas y los famosos y atractivos fosteritos, símbolo ya de la capital vizcaína.
Los expertos han previsto que las dos primeras estaciones de la línea en ser excavadas tengan en conjunto 5 cañones de acceso. Otxarkoaga, con una población cercana a los 12.000 residentes, contará con tres: calles Langaran, Lozoño y plaza Kepa Enbeitia. Sólo esta última entrada contará con el pórtico diseñado por el conocido arquitecto Norman Foster. Además, se habilitará un ascensor en la Avenida Pau Casals.
Txurdinaga, por su parte, dispondrá únicamente de dos bocas de metro. La primera estará situada en la calle Gabriel Aresti y presentará un remate en forma de fosterito. La otra se ubicará en los Jardines de Mrs Leah Manning y no gozará de la llamativa cubierta de vidrio y acero. A su vez, se construirá un elevador junto a la base de un talud cercano a la calle Gabriel Aresti. Esta estación será utilizada por un público potencial de casi 20.000 personas.
La amplitud de las dos cavernas que se excavarán permitirán habilitar andenes con una longitud de 91 metros. Las estaciones contarán con ‘mezzaninas’ o plataformas colgantes -los vestíbulos existentes sobre la vía-, sobre la que se asentarán los habituales servicios: garita del encargado, expendedoras, canceladoras, cuarto de limpieza y vestuario para los operarios. Habrá dos pasarelas de este tipo por estación y tendrán una superficie aproximada de 180 metros cuadrados cada una.
Casi 4 años de obras
Los sarcófagos de hormigón que darán forma a las terminales serán muy similares. No sucede lo mismo con los cañones de acceso. En Otxarkoaga, se encontrará el más largo, de 100 metros, que corresponde a la entrada de la plaza Kepa Enbeitia y salvará un desnivel de 25 metros de altura. El ascensor se situará a unos 130 metros de distancia de esta boca. Tendrá un tramo de escaleras convencionales -conocidas también como imperiales- y dos más de tipo mecánico. Además habrá dos descansillos. A través de uno de ellos se enlazará con la entrada de Lozoño, que se sitúa a nivel de calle, sin escalones ni barreras arquitectónicas. Por su parte, el acceso de Langaran tendrá una longitud de 55 metros y llevará al viajero a una profundidad de 13 metros, gracias a un tramo de escaleras mecánicas y otro convencional.
En Txurdinaga, los usuarios que accedan por la boca de Gabriel Aresti deberán recorrer una distancia de 80 metros, salvando un desnivel de 18 metros, a partir de una escalera mecánica y otra imperial. La otra entrada a la terminal, la de Jardines de Mrs Leah Manning, contará con una curva en uno de sus descansillos. En total tendrá unos 100 metros de longitud e incorporará dos tramos de escaleras mecánicas y uno de escalones convencionales para descender a una profundidad de 31 metros.
Las obras para habilitar las dos paradas de este primer tramo y los 2,1 kilómetros de doble túnel que enlazarán Etxebarri con la siguiente estación, la de Zurbaranbarri, se prolongarán durante casi cuatro años. Durante este tiempo será necesario desalojar temporalmente unos 8.000 metros cuadrados. Asimismo, otros 4.500 deberán ser expropiados. En su mayor parte, estas superficies corresponden a plazas, parques y jardines. Entre la lista de afectados por la ocupación de terrenos se encuentran el Obispado, el Ayuntamiento o la Diputación, entre otras instituciones. La lista de particulares es corta.
¡Ay, señor, señor, lo que nos hacía falta en el barrio… una boca más!
Esoooh gitanoosh con arteehh !
La ubicación de las bocas se conocía desde hace 6 años. Se buzoneó en el barrio en forma de propaganda electoral.
falta una parada en arbolantza