El servicio de bicis como oferta de transporte se afianza con más de 22.000 préstamos en un año
El préstamo gratuito de bicicletas en Bilbao ha dejado de ser una mera oferta de ocio para pasar a convertirse en una oferta de transporte. Los más de 22.000 préstamos que se realizaron el año pasado lo ratifican, y es que cientos de personas han pasado de utilizar la bicicleta como elemento de ocio a utilizarla para acudir a clase, al trabajo o a hacer gestiones.
El 14 de diciembre concluyó la temporada 2008 del servicio de préstamo de bicicletas de Bilbao, una oferta gratuita a la que se sumaron una media de 111 personas por día. Julio ha sido el mes con mayor volumen de actividad, con 161 préstamos de media a diferencia de diciembre que contó con sólo 18. "La mala climatología que nos ha acompañado en el último trimestre del año ha sido la causante de la drástica reducción de los niveles de préstamo", explicó Julia Madrazo, concejala de Urbanismo y Media Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao. Aunque según el balance durante las épocas de invierno los procedentes de otros países sí que utilizan la bicicleta: "Sobre todo los de países nórdicos.
Ellos no ven como un handicap la climatología porque en sus países están acostumbrados", aseguró la concejala. Dentro del perfil de los usuarios cada día aumenta más el número de bilbainos. Durante el año pasado el 67% fueron residentes en la villa, un 12% más que en 2007. "Podemos concluir que el servicio se está consolidando como un medio alternativo de transporte dentro de la ciudad". También se observó un aumento del número de jóvenes ya que el servicio ha sido utilizado preferentemente por personas situadas en las franjas de edad de 18 a 29 años (7.470 personas) y de 30 a 44 años (7.365). La mayoría acude al punto de atención del Arriaga, que registró un 42,2% de los prestamos y un 42,7% de las devoluciones. Le siguieron Deusto y Zubiarte. Con respecto a 2007 éste último ha experimentado un incremento de préstamos del 34%. El punto de préstamo de Zorroza también ha crecido "algo que valoramos mucho ya que se trata de un barrio que está en el límite con otras localidades", manifestó Madrazo.
El servicio cuenta con una flota de unas 180 bicicletas de las que 30 se quedan en reserva para incidencias. "En algunos casos hay gente que se la lleva a casa o así, pero los mínimos, unas 5 o 6 a lo largo de 2007", especificó Madrazo.
No sabía que habían vuelto a poner las bicis junto al céntro cívico. Buena noticia.
Ahora sólo falta que permitan meterlas en el autobús, como ocurre en el metro, el tren o el tranvía, o en autobuses de otras muchas ciudades.