SURBISA FORMA UN EQUIPO DE PROFESIONALES PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS DE CONVIVENCIA EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS Y VECINAS
La Sociedad Urbanística de Rehabilitación Municipal Surbisa ha formado un equipo, integrado por Administradores y Administradoras de Fincas, especializado en resolver los problemas de convivencia que se generan en las comunidades de vecinos y vecinas. La iniciativa pretende ayudar a las personas residentes en el ámbito de actuación de la sociedad municipal cuando se producen conflictos de esta naturaleza y evitar que se judicialice la vida en esas comunidades.
“Muchas personas no saben cómo actuar cuando se producen conflictos y problemas de convivencia vecinal. Con esta iniciativa queremos ofrecerles herramientas legales para prevenir y combatir la morosidad y las actividades molestas; una alternativa a la vía judicial, a la que sólo se debe recurrir cuando fracasa el resto”, ha declarado Julia Madrazo, Presidenta de Surbisa y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.
Formación específica
Los principales conflictos que se producen en el ámbito vecinal guardan relación con el incumplimiento de los acuerdos comunitarios, el impago de cuotas, las dificultades en la convivencia o el mal uso de la vivienda y de los espacios comunes.
El equipo creado por Surbisa está integrado por una veintena de administradores y administradoras de fincas, que han recibido una formación específica, relacionada con la resolución de este género de conflictos por vías pacíficas, mediante la mediación y el diálogo. El bagaje formativo de este personal especializado se ha completado con conocimientos legislativos directamente relacionados con las materias que regulan los actos incívicos.
Ayudas durante tres años
Surbisa ofrece a las Comunidades de Vecinos y Vecinas de su ámbito de actuación ayudas económicas para la contratación de estos servicios profesionales de mediación durante tres años. En concreto, las ayudas cubren el 100% del coste profesional durante el primer año de contratación; el 75% durante el segundo; y el 50%, el tercero
Muy buena idea.