La línea 3 del metro inicia las obras en mayo con polvo, ruido…
Los 70.000 vecinos de Txurdinaga, Otxarkoaga, Zurbaran, Uribarri… que se beneficiarán de la línea 3 del metro esperan el inicio de las obras como agua de mayo. Será en ese mes cuando las máquinas empiecen a horadar el subsuelo de la zona sureste de Bilbao…
Y también cuando los vecinos empiecen a notar la consecuencia de unos trabajos de tanta magnitud. Los camiones, el polvo o el ruido serán una constante en estos barrios. A partir de ahí serán algo más de tres años de obras ininterrumpidas en todo el trazado, entre Matiko y Etxebarri.
Aunque, las máquinas perforadoras empezarán su trabajo en la primera fase del proyecto, entre Etxebarri y Otxarkoaga. El trazado, según la previsión, se pondrá en marcha, todo al mismo tiempo, en 2012.
La obra tiene sus complejidad. Para llegar al máximo número de vecinos, las nuevas estaciones de metro de la línea 3 tendrán entre tres y y cinco bocas o salidas, el doble, en algunos casos, de las que tienen las estaciones de la línea 1 en Bilbao.
130 m hasta el andén
Entre las seis estaciones nuevas (Matiko, Uribarri, Zurbaranbarri, Txurdinaga, Otxarkoaga y Etxebarri) se abrirán en las calles de Bilbao un total de 17 bocas, con los consiguientes frentes de ataque para abrir la tierra.
A estas estaciones habría que sumar la del Casco Viejo, donde se realizará la interconexión con las líneas 1 y 2. Y debido a la orografía de estos barrios, algunas de las entradas al mero estarán hasta a 130 metros de distancia de la caverna, de los andenes del metro. Los accesos más largos estarán en las estaciones de Zurbaran y Uribarri. Soluciones mecánicas, (rampas, escaleras…) acercarán a los viajeros de la calle hasta los trenes.
Debido a esa misma orografía –estos barrios están en las laderas de Artxanda– no todas las bocas de la línea metro tendrán el clásico fosterito. Tan sólo cuatro de ellas, una por barrio, contarán con el diseño de Foster. El resto serán bocas en muro, ascensores o al aire libre.
LA FRECUENCIA SERÁ DE 5 MINUTOS
La línea Etxebarri-Matiko llevará un tren subterráneo, a lo largo de 5,886 kilómetros, que pasará cada 5 minutos. Es decir, el metro en su línea 3 tendrá la misma frecuencia máxima que la línea 2 y la línea 1, salvo en su tronco común.
Además, el metro alcanzará una velocidad máxima de 80 km/h, con lo que tardará entre ambos extremos 10 minutos. Más cerca estará, así, llegar a la estación de interconexión del Casco Viejo, ya que estará entre las estaciones de Uribarri y Zurbaranbarri. El coste de todo esto: 153 millones de euros
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