«Aquí sobran mangantes»
Numerosos vecinos -sobre todo comerciantes- de Otxarkoaga se declaran «atemorizados y hartos» por la proliferación de robos que está sufriendo el barrio de un tiempo a esta parte. Fue el mes de diciembre el que marcó un punto de inflexión; de un barrio «relativamente tranquilo» a otro en el que «a diario aparecen coches con las lunas rotas, cerraduras forzadas y daños en los comercios. No hay más que mangantes», censuran los residentes, entre los que ha calado el miedo y prefieren no aportar datos que puedan identificarles, «no vaya a ser que esta gente tome represalias».
No es el caso de Rosa María Martín. Reside en Otxarkoaga y regenta una pastelería en la zona. Asegura haber sufrido esta avalancha de delincuencia en casa y en el negocio. «Me han roto las lunas del coche tres veces en estos meses y a mi hermano, igual. Y en la tienda me han forzado las persianas en cinco ocasiones y he sufrido varias roturas de cristales; me han echado ya de tres seguros», relata. Después de muchos años en el barrio, afirma que «desde hace seis meses para aquí, es una exageración lo que han aumentado los robos. No hay noche que no aparezcan lunas rotas en los vehículos, y no una, cuatro o cinco. Eso les tiene que llevar un rato, y los municipales no pasan».
La escasez de presencia policial no es la única crítica contra la guardia urbana. «Hemos llegado al punto de aparcar mal adrede debajo de casa para poder vigilar más el coche. Y a poner multas por ello sí que vienen, pero luego se les olvida mirar lo demás». Estos vecinos sostienen que los delincuentes «son siempre los mismos, gente que han traído hace poco a vivir al barrio, y la Policía tiene identificado a alguno, pero dicen que no pueden hacer nada porque son menores».
Respaldo del PP
Isabel Alejo tampoco ha encontrado culpable al robo por tirón que sufrió en diciembre en Txomin Garat. «Cuando fui a hacer otra vez toda mi documentación, me aseguraron que, en tres meses, la Policía lleva 300 denuncias pero aún no han pillado a nadie», confía. Otros residentes están viviendo con especial angustia esta temporada. Es el caso de una comerciante que no quiere identificarse «por miedo». A mediados de enero, dos hombres le asaltaron en su portal cuando volvía del establecimiento con la recaudación. «Me taparon la boca y la nariz y me mareé. Me tiraron por la escalera y cuando reaccioné vi que ya se habían llevado el bolso, toda la recaudación, y no consiguieron cogerles».
Ahora siempre va y vuelve del trabajo acompañada, «porque sé que me tenían vigilada», pero considera «injusto que no pueda ir tranquilamente a trabajar como cualquier persona honrada y tener a los míos condenados a acompañarme». En su comercio también ha tenido varios sustos, «pero llegas a aburrirte de denunciarlo», se lamenta.
La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, visitó ayer el barrio y reclamó al equipo de gobierno «que asuma lo que está ocurriendo y tome medidas, porque el problema no se va a solucionar solo». Como primera medida, exigió mayor presencia policial en la zona.
Con el actual Código Civil no hay nada que hacer. Y como ningún partido toma la iniciativa para cambiarlo seguiremos así año sí y año también.
Estaría bien que los cientos de vecinos de Otxarkoaga que votan con una rosa en la mano, en vez de reirle las gracias a Zapatero, fuesen más exigentes con el partido que les representa.
El tema de los menores es muy complicado, los que llevamos años trabajando con este perfil de chavales, sabemos que no les estamos haciendo ningún favor con estas leyes tan»protectoras»…
Es complicado de todas maneras encontrar una solución buena para todos
No se como, pero siempre que llegan elecciones salen este tipo de mensajes en la prensa.¿Sra que la derecha tiene algún interes en especial?????pues si,evidentemente si.Sabn que la xenofobia y el racismo les favorece. El mensaje es claro si lo lees entre líneas, nadie se atreve a decirlo, porque en el fondo ¡teneis miedo!, os gustaria acabar con todos/as las personas diferentes.
¡Aqui si sobran mangantes! es verdad, lo reconozco.Sobran todas esas asociaciones empresa que han proliferado en el barrio¡que son cada vez mas!, sobran politicos corruptos que solo se visten de Otxarkoaga cuando llegan elecciones y arañar cuatro votos,¡esos si son mangantes! y aunque no sean mangantes lo que sobran son subditos de la derecha mas rancía que lo unico que hacen es echar mas leña al fuego y alimentar el fascimo y la xenofobia, de seguir así esto se va a convertir en un polvorín. La solución de algunos es más policia y más vigilancia, realmente ¿pensaís que van a hacer algo?, yo llevo viendo toda mi vida bares donde se trafica, casas donde se trafica, sitios donde se trafica y que conste que ni consumo drogas ni soy aficionado a ese mundo ¿y queha hecho la policía? mirar para otro lado.