«El comercio de Otxarkoaga se caracteriza por ser un comercio de día y tradicional»
La Asociación de Comerciantes de Otxarkoaga cuenta actualmente con 67 asociados, un número que se ha visto reducido considerablemente en los últimos tiempos. Este descenso no se ha visto reflejado en el trabajo del colectivo, sino todo lo contrario, ya que desde los orígenes de la asociación se han llevado a cabo numerosas actuaciones con el único fin de mejorar el comercio de la zona. Al frente de la Asociación está Abel Charcan, quien se muestra satisfecho del trabajo realizado por la misma desde que él la preside.
¿Cómo podría definirnos el comercio de Otxarkoaga?
El comercio de Otxarkoaga es un comercio de día, que ha mejorado mucho en los últimos años. Otra característica importante tiene que ver con el tipo de consumidor que acoge, un cliente con una elevada edad, pues en Otxarkoaga escasea la población joven.
¿Cómo se enfrenta a la situación actual?
Estamos contentos de cómo se están llevando a cabo las ventas. Si bien es cierto que no atravesamos por un buen momento, hay que reconocer que el comercio se sigue moviendo y la gente sigue comprando. Pero como también he comentado anteriormente, existe mucha ayuda social en el barrio y mucha gente mayor, un hecho que viene a condicionar el gasto.
Durante tiempo, el barrio de Otxarkoaga ha sufrido situaciones desagradables para los vecinos relacionadas con la seguridad ciudadana. ¿Cómo se encuentra actualmente ese problema?
La verdad es que hemos vivido momentos difíciles pero ahora mismo en el tema de la seguridad ciudadana se ha mejorado muchísimo. Hoy en día Otxarkoaga es un barrio donde se puede vivir muy a gusto y muy tranquilo.
Por su forma de hablar, se siente muy orgulloso de vivir en esta zona.
Así es, estamos a un paso del centro de la ciudad y para acercarnos al mismo disponemos de muy buenas comunicaciones. Al mismo tiempo disfrutamos de amplias zonas verdes.
En cuanto a las comunicaciones, la incorporación de la línea 3 del Metro va a suponer una gran mejora para Otxarkoaga.
No hay duda de que la línea 3 solo va aportar cosas buenas al barrio. Actualmente el barrio de Otxarkoaga cuenta con unos 14.000 habitantes aproximadamente, a lo que habría que añadir aquellos vecinos que residen en los aledaños. Esta cifra seguramente se verá incrementada con la puesta en marcha de la línea 3.
¿Cuál es la línea de trabajo de cara al futuro más inmediato?
Vamos a seguir trabajando como hasta ahora, en contacto continuo con el resto de asociaciones de comerciantes de Bilbao. Para nosotros, el hecho de participar en Bilbao Dendak ha sido un factor primordial, ya que además de resultar muy interesante y ventajoso para los asociados, nos aporta información sobre cómo afrontar determinadas situaciones.
¿Están trabajando actualmente en algún proyecto concreto?
Ahora mismo estamos trabajando en un plan a través de la sociedad Lan Ekintza, un proyecto que tiene como finalidad darles mayor cabida a los jóvenes dentro del barrio, además de buscar un cambio en el concepto que se tiene de Otxarkoaga. Confiamos mucho en este proyecto y esperamos que los frutos que dé se puedan ver a corto plazo.
Últimos comentarios