Atxuri, Uribarri y Otxarkoaga son los barrios con más necesidad de aparcamientos
¿Cuánto pagaría usted por una plaza de aparcamiento? ¿Hasta qué punto la necesita? El Ayuntamiento de Bilbao ha encontrado algunas respuestas a estas cuestiones en el estudio que ayer presentó a los grupos políticos, el primero que analiza de forma global la demanda de un servicio que trae de cabeza a la mayoría de las ciudades. Hasta ahora se han realizado estudios de viabilidad sobre proyectos concretos que a veces chocan con la realidad de las bajas ventas. El informe que servirá de orientación a las autoridades municipales se basa en un exhaustivo trabajo de campo -la ciudad se ha dividido en 33 zonas- y en 5.400 encuestas. El resultado es una lista de barrios con «máxima necesidad» en la que Atxuri es el líder indiscutible. También Uribarri, Zurbaran, Otxarkoaga, Solokoetxe, Rekalde y parte de Abando y Santutxu tienen un déficit que supera el millar de parcelas.
CENSO DE VEHÍCULOS
Iturrigorri-Uretamendi es la zona más motorizada
Aunque a veces parezca lo contrario, en Bilbao hay menos coches que en otras ciudades. En concreto 385 por cada mil habitantes, frente a los 415 del País Vasco y los 471 de la media española. El número de vehículos se asocia con los niveles de renta -Abando, Indautxu y Begoña figuran entre los primeros puestos-, pero también con las malas comunicaciones. Iturrigorri-Uretamendi bate el récord con 750 coches por mil habitantes y Altamira supera los 500. En el extremo opuesto se sitúan San Francisco, Zabala y el Casco Viejo. En cuanto al uso, el metro marca la diferencia. Los vecinos de Deusto son los que menos cogen el coche y los de Otxarkoaga, los que más se sientan al volante.
INVENTARIO DE PLAZAS
136.000 huecos entre la calle y los garajes
Los autores del informe han contabilizado 37.645 plazas de aparcamiento en las calles de Bilbao -el 40% con OTA- y casi 100.000 subterráneas. La mayor parte se concentra en garajes particulares, obligatorios en los edificios de nueva construcción desde los años 80. El reparto es desigual. Basurto es la zona mejor equipada, junto al Casco Viejo -por los recintos municipales- y Begoña. Deusto, donde el Ayuntamiento renunció a construir un parking porque no había demanda, está bien surtido de garajes, pero le faltan plazas en superficie. Los residentes en el Casco Viejo, Atxuri y Solokoetxe, que combinan zonas peatonales con vías estrechas, tampoco encuentran hueco para aparcar en la calle.
LAS CARENCIAS
Aparcamiento «irregular» en Altamira y Bolueta
Más allá del recuento de plazas, el estudio pretende «ver cómo funciona el aparcamiento en realidad», destaca el concejal delegado de Circulación y Transportes, Ibon Areso. Por eso se han recogido datos en diferentes franjas horarias. Durante la mañana, cuando se levanta la persiana y mucha gente viene a Bilbao a trabajar, hay un déficit de 6.385 plazas que por la noche, cuando sólo quedan los residentes, se reduce a 4.423. Los coches que no caben buscan su sitio como pueden, en dobles filas, invadiendo aceras o cualquier otra superficie. Es lo que los autores del informe llaman «aparcamiento irregular», aunque los conductores utilizan otros adjetivos. En Atxuri la tasa de coches mal aparcados supera el 50%, tanto de día como de noche. Una situación que se repite, con menos intensidad, en Altamira y Bolueta. Y durante el día también en Deusto, que junto con el centro de Bilbao es la zona que registra mayor actividad de servicios.
EL PRECIO
¿Quiénes compran por 18.000 euros?
De las 33 áreas analizadas en el estudio, ocho se han identificado como de «máxima necesidad», con un déficit que supera el millar de plazas. En Atxuri, el ratio entre las parcelas disponibles y los coches censados es de un llamativo -65%. Le siguen Zurbaran, Uribarri, Solokoetxe, parte de Abando y Santutxu, Otxarkoaga y Rekalde. El ratio también lleva signo negativo en Altamira, Arangoiti, Uretamendi y Zorroza y, en menor medida, en Basurto, La Peña, Deusto y Bolueta. En algunos barrios -sobre todo estos dos últimos- hay más vehículos aparcados de forma irregular de los que teóricamente les corresponderían por la falta de plazas.
El diagnóstico está claro, pero a las demandas ciudadanas hay que ponerles un precio. La proximidad es un valor al alza. Casi la mitad de las personas encuestadas pagarían 12.000 euros por una plaza de parking situada a menos de cinco minutos de su casa, un porcentaje que se reduce al 25% si hay que andar diez minutos. A partir de esa suma, la curva empieza a caer. Por 18.000 euros la demanda sería del 30% -en el mejor de los casos- y por 24.000, se sitúa en torno al 10%.
Aun así, Areso destaca que la decisión de comprar «no sólo es un problema de precio, sino también de necesidad». Ante una pregunta concreta -¿compraría una plaza por 18.000 euros a menos de cinco minutos de su casa?- no sólo es en Abando, sino en el entorno de San Francisco, Zabala y Begoña donde hay más respuestas afirmativas, seguidos del Casco Viejo y Santutxu. En Solokoetxe, por ejemplo, se venderían 300 parcelas a un precio de 15.000 euros. Las encuestas se realizaron hace unos meses, cuando la crisis no era tan acusada.
Últimos comentarios