Nueva Haurreskola en Otxarkoaga
El Ayuntamiento de Bilbao invetirá más de 3,7 millones de euros en cinco nuevas haureskolas, ubicadas en el Ensanche, San Francisco, Otxarkoaga, San Ignazio y Zazpilanda-Zorrozgoiti y que permitirán incrementar en 231 el múmero de plazas existentes en la Villa para niños de 0-2 años, que llegarían entonces a 562.
Estos cinco nuevos centros, que han sido presentados en rueda de prensa por la delegada de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea, se inscribe dentro del convenio suscrito el pasado mes de septiembre entre el Ayuntamiento de Bilbao y el consorcio Haurreskolak
Tres de las cinco nuevas Haurreskolas de Bilbao (en concreto, las del Ensanche, San Francisco y Zazpilanda) serán de nueva construcción, mientras que en el caso de los centros de San Ignazio y Otxarkoaga, se trata de obras de traslado, reforma y ampliación de las instalaciones ya existentes. En este sentido, Bengoetxea ha explicado que de estas 231 plazas, 163 son de nueva creación, mientras que 68 son plazas "mejoradas", bien por traslado de espacio o bien por mejora del propio recinto.
La primera en entrar en funcionamiento será la Haurreskola Cervantes, ubicada en el Colegio Miguel de Cervantes de la calle Lersundi, en pleno Ensanche bilbaíno. Las cuatro nuevas aulas de la Haurreskola Cervantes, cuya creación ha supuesto una inversión total de 220.220 euros, abrirán sus puertas el próximo día 20 de abril y permitirán atender a un total de 16 niños de 0-1 años y otros 26 niños de 1-2 años.
A continuación, le llegará el turno a la Haurreskola de San Francisco, en la Plaza Corazón de María, cuya apertura está prevista para el próximo curso 2009-2010. Como en el caso del Ensanche, se han creado dos aulas de 0-1 años y otras dos de 1-2 años con capacidad para 16 y 26 niños respectivamente. La inversión ascenderá a 586.670 euros.
Año 2010
Para el segundo trimestre de 2010 está previsto que entre en funcionamiento la nueva Haurreskola Francisco de Goya, que se ubicará físicamente en el Colegio Francisco de Goya de Otxarkoaga (Avenida Pau Casals, 11) y que no estaba incluida en el convenio con el Gobierno vasco.
La inversión prevista para la nueva Haurreskola de Otxarkoaga asciende a un millón de euros, cuya financiación correrá a cargo del Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2009, adscrito al Fondo Estatal de Inversión Local.
Las obras de adecuación del ala del Colegio Francisco de Goya, donde se situará la nueva Haurreskola, permitirán crear dos aulas de 0-1 años, con una capacidad total de 16 plazas, y otras dos aulas de 1-2 años, con 26 plazas entre ambas. Durante el año 2010, abrirá también sus puertas la nueva Haurreskola de San Ignazio (calle Cantabria, 2), adosada al Colegio Público del barrio. La inversión prevista para trasladar la actual Haurreskola y ampliar su capacidad actual, asciende a 945.020 euros
Últimos comentarios