A las dos de la madrugada del domingo serán las tres

La noche del sábado al domingo será una hora más corta de lo normal: a las dos de la madrugada deberemos adelantar el reloj hasta las tres, para comenzar así con el horario de verano, a instancia de una Directiva Comunitaria que afecta a todos los países de la Unión Europea. El Ministerio de Industria estima que, con esta medida, el ahorro en iluminación puede ser del 5%, lo que equivale a 300 millones de euros. Cada hogar del Estado podría ahorrar seis euros como media, aproximadamente un total de 90 millones, mientras que el resto se ahorraría en los edificios del sector terciario y en la industria.

 El cambio horario empezó a generalizarse en 1974, con la primera crisis del petróleo, y se aplica como Directiva desde 1981. Según el Ministerio de Industria, su impacto positivo no se reduce al ahorro, ya que es patente también en otros ámbitos, como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo o el ocio.

 El horario de verano finalizará cuando atrasemos el reloj en la madrugada del último domingo del mes de octubre. Por el momento, notaremos los primeros efectos en las últimas horas del próximo fin de semana, cuando la tarde ofrezca una hora más de luz que hasta el momento.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.