Rueda de prensa con motivo del día del pueblo gitano que se celebra en Otxarkoaga
Dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la asociación hizo público un comunicado, al que dio lectura su vicepresidente Osacar Vizarraga, en el que destacó que "más de 25.000 gitanos formamos y vertebramos esta país, sintiéndonos parte indisoluble de él y su devenir" y reivindicó su identidad "como pueblo, con una historia, lengua y cultura propias".
"TRES RETOS"
El acto de inauguración del programa diseñado por este colectivo en Bilbao participaron el presidente de esta asociación cultural, Manuel Vizarraga, el diputado vizcaíno de Acción Social, Juan María Aburto, la consejal del Area de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía de Bilbao, Nekane Alonso, y el respresentante del Consejo para la promoción y participación del pueblo gitano en el País Vasco, Javier Pérez.
Durante su intervención, el diputado vizcaíno de Acción Social destacó que "la gran riqueza" que supone "la diferencia" y destacó como "retos" la formación, en la que según indicó el pueblo gitano "está haciendo un gran esfuerzo", el acceso a la vivienda y el empleo.
A su entender, "el reto que tenemos por delante no es la integración", sino el de la convivencia. En este sentido, advirtió de la necesidad de que "entre las instituciones, entre los propios gitanos se busquen elementos de encuentro".
"La convivencia es posible", aseguró Juan María Aburto, que reiteró su "preocupación como diputado y como ciudadano" por la situación generada en La Arboleda.
Por su parte, el representante del Consejo para la promoción y participación del pueblo gitano en el País Vasco recordó que administraciones públicas y organizaciones sociales están trabajando para desarrollar el segundo plan integral en este ámbito para la mejora de la calidad de vida, el "mejor conocimiento y reconocimiento" de la identidad cultural gitana y hacer frente a posibles discriminaciones, y promover la participación de este colectivo "en cualquier espacio público".
La responsable del Area de Area de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía de Bilbao indicó, por su lado, la necesidad de "no sólo conocernos, sino de reconocernos y respetarnos" y destacó la labor de la mujer gitana para "preservar la cultura" y favorecer "una convivencia armónica y pacífica".
El programa diseñado en la capital vizcaína con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano incluye juegos infantiles, diversos talleres, una comida popular, y actuaciones musicales, entre otras actividades
Últimos comentarios