El fondo local creará en Bilbao 293 nuevos empleos, la mitad de lo previsto
Las obras del Fondo de Inversión Local están a punto de despegar en las calles de Bilbao con un equipo de 3.197 personas, que darán forma a los 59 proyectos repartidos por los ocho distritos de la ciudad. El 90% de los operarios ya formaba parte de la plantilla de las empresas adjudicatarias, que con los recursos del Gobierno central han visto incrementada su carga de trabajo. Sólo 293 empleados, menos de la mitad de lo previsto inicialmente, saldrán de las listas del paro.
Cuando el Ayuntamiento presentó su plan para invertir los 62,5 millones del fondo estatal, se anunció la creación de 650 puestos de trabajo temporales. Esta previsión se ha rebajado en el trámite de adjudicación, ya que las empresas cuentan con plantilla suficiente para asumir los encargos con menos personal externo. Los nuevos contratos han actuado como un colchón en tiempos de crisis y las autoridades municipales dan por seguro que han «evitado despidos» en un sector tan vulnerable como la construcción.
El presidente del comité de empresa, Txema Landa, coincide en que las obras que van a llenar de zanjas la ciudad servirán para tapar otros agujeros más peligrosos. «Hay gente que se iba a ver arrastrada al paro», dice. El sindicato ELA considera «positivo» el desarrollo del programa «porque se genera empleo directo e indirecto y, aunque pueda parecer pequeño el número de nuevos contratos, se ha tratado de consolidar puestos de trabajo». El objetivo del programa no es sólo crear empleo, «sino mantenerlo», recalca. Además, la inyección de fondos «también tendrá efecto» en proveedores e industrias auxiliares al aumentar la cartera de pedidos.
Las obras arrancarán a partir del día 20 de este mes sin perder de vista el plazo de ejecución, ya que, según las condiciones del Gobierno central, deberán terminar a lo largo de este año. Casi la mitad de los operarios se dedicarán a la mejora de infraestructuras básicas de la ciudad y a adelantar proyectos del plan Auzokide, las dos principales apuestas del Consistorio para invertir estos fondos extraordinarios. Por ejemplo, sólo en la renovación de las redes de aguas de la avenida Madariaga trabajarán 53 personas.
También movilizará mucha mano de obra la reforma de equipamientos públicos como polideportivos, la perrera de Artxanda o la antigua iglesia de Otxarkoaga, que se destinará a usos ciudadanos. En este apartado es, con diferencia, donde más nuevos contratos hay, ya que 143 de los 697 empleados estaban en paro. La revitalización de zonas comerciales dará trabajo a más de 500 personas en Deusto, Zorroza, Castaños y el centro de Bilbao. La renovación integral del tramo de la Gran Vía comprendido entre Moyua y Doctor Areilza es la actuación con mayor presupuesto del plan, 5,3 millones de euros.
La sociedad municipal Lan Ekintza ha colaborado en el proceso de adjudicación al poner en contacto a las empresas con desempleados del sector. La coordinación de los tajos y el despliegue de información a pie de calle para paliar las molestias a vecinos, comerciantes y conductores correrá a cargo de la Oficina de Uso del Espacio Público.
Últimos comentarios