EL PARO
MINUTO DE SILENCIO
Cuatro millones de personas no tienen trabajo en nuestro estado del bienestar. No hay duda de que el malestar es notorio en estos casos, sobre todo cuando toca a tu familia. Dicen que aceptar que existan cuotas más o menos altas de paro es un colchón que amortigua las crisis del capitalismo para que quienes más tienen sigan ganando igual que antes. Algunas empresas han aprovechado la situación para sanear sus cuentas, es decir, aumentar sus ganancias, y convertir a las personas en un objeto más. Aquí te muevo, aquí te dejo. No hay duda de que algunas empresas no están sueltas debido a problemas de financiación, pero es que el sistema es muy discutible, sobre todo cuando los bancos se han enriquecido desmesuradamente y han espoleado la avaricia y la imprevisión de las almas cándidas que han comprado pisos a precios muy altos y a plazos larguísimos. Otro sistema económico es necesario y es posible.
Pepe
Lo que es realmente necesario es apostar por sectores con alto valor añadido. Es de locos pensar que España puede vivir como hasta ahora gracias a la construcción.
Mientras se siga promocionando la construcción (y la hostelería) como sector tractos de nuestra economía, nos va a ir de mal en peor.
Invertir grandes sumas de dinero en educación (el índice de fracaso escolar en las comunidades en las que más fuerza tiene la construcción es de los más altos de Europa), universidades, I+D+i, becas y fomentar la iniciativa empresarial. Eso es lo que necesita nuestro país; y no levantar aceras para luego tapar y así dar de comer durante unos meses a cuatro personas.