Abierto el plazo de inscripción en la haurreskola de Otxarkoaga
Plazo de inscripción: Del 4 al 15 de mayo.
Listas provisionales: 19 de junio.
Periodo de alegaciones: Entre el 22 y el 25 de junio.
Listas definitivas: 3 de julio.
Inicio del curso: 4 de septiembre, excepto en Francisco de Goya que dará comienzo el día 9.
El número de plazas que ofertan las escuelas infantiles en Bilbao continúa en aumento, pero este incremento se sitúa todavía por debajo de la demanda. El Ayuntamiento de la ciudad, propietario de dos centros municipales en Otxarkoaga y Elejabarri, firmó en septiembre un acuerdo con el Consorcio Haurreskolak, entidad integrada por el Ejecutivo de Vitoria y los ayuntamientos vascos, para abrir guarderías euskaldunes, La matriculación en estas aulas, a diferencia del resto de centros educativos, se abre tres veces al año y viendo las vacantes existentes se adjudican las nuevas. La demanda de plazas para niños de 0 a 3 años «se ha multiplicado por 8», aseguran desde la Asociación de Padres de Alumnos de Vizcaya (BIGE).
El Consistorio anunció a finales de marzo que en un plazo de año y medio la villa contaría con cinco nuevos centros y 163 plazas más, que vendrían a sumarse a las siete haurreskolak que tenía operativas en la villa. El pasado día 27 abrió sus puertas la primera de estas guarderías ‘en cartera’ situada junto al colegio público Cervantes, en la calle Lersundi.
Vio como una veintenas de niños ocupaban sus aulas, pero será el próximo curso cuando el centro esté a pleno rendimiento -tiene capacidad para 42 pequeños gracias a cuatro aulas repartidas entre las tres alturas del edificio-. A falta de cinco meses para el inicio del curso, esta haurreskola, la octava de Bilbao y la primera que se abre en Abando, cuenta ya con 24 solicitudes, cuando el plazo de preinscripción para el próximo curso se abre el lunes. El consorcio reconocía ya en marzo, antes de la apertura del centro de Cervantes, contar con una lista de espera superior a la decena de niños.
El Ayuntamiento de Bilbao mantiene la línea de continuar con la implantación progresiva de este servicio por los distintos barrios y distritos de la villa. El acuerdo firmado con Haurreskolak contempla la creación de dos nuevas escuelas, en San Francisco y Zazpilanda, además de Cervantes, y la habilitación de los centros de San Ignacio y Francisco de Goya.
Últimos comentarios