Una pequeña reflexión
De nuevo Otxarkoaga ha vuelto a aparecer en la prensa por noticias no muy agradables. Tanto prensa, radio y televisión se han hecho eco de la inaguración en Barcelona de una exposición del fenómeno de los años 70 y 80 titulado "cultura quinqui".
Se trata de una retrospectiva que pretende recuperar el cine de delincuencia juvenil, un género que vivió su apogeo en España entre 1978 y 1985 centrado en figuras como las de ‘El Vaquilla’ y ‘El Torete’.
Las encargas de este trabajo han sido Amanda Cuesta y Mery Cuesta.
En la presentación de este trabajo entre otras perlas comentaron " El delincuente nace en la periferia. Barrios de ciudades industriales como La Mina, en Barcelona; San Blas, en Madrid, u Otxarkoaga, en Bilbao, fueron el caldo de cultivo de esta marginalidad.En los sesenta, se ubicó deprisa y corriendo a los chabolistas en barrios del extrarradio sin servicios básicos: sin alcantarillado, sin escuelas, sin ambulatorios. Allí surgió la delincuencia, la heroína, la marginalidad".
Desde este humilde periódico queremos volver a decir ¡QUE YA BASTA¡,Otxarkoaga es mucho más que esa imagen que nos quieren vender . Lo más sangrante es que es gente que no conoce nuestro barrio..ni nuestra historia y por supuesto la situación real de Otxarkoaga.
En alguna radio he oido que en el Otxarkoaga actual la situación es similiar a la de los 80. En fin ..
Nosotros seguiremos peleando por cambiar esa imagen, y aunque podíamos llenar hoy este periodico con imagenes artículos e incluso videos sobre esta noticia, nos vamos a permitir no hacerlo, no queremos ser el altavoz de algo en que no creemos .
A mi también me ha sorprendido tristemente esa misma noticia
Tal vez deberían enviarles a las encargadas de dicho trabajo un ejemplar del libro OTXARKOAGA RETRATOS
Lo prejuicios y la desinformación pueden hacer mucho daño.
Lo que necesitamos es una buena campaña de publicidad para que se conozcan lo bueno del barrio y no siempre lo mismo
He leído el artículo de prensa, en el que se basan esas “periodistas”,,es vergonzoso que para tratar de conseguir rendimientos políticos o económicos, se permita publicar mentiras sobre nuestro barrio, no es cierto que “la delincuencia nace en la periferia”,es verdad que donde existe marginalidad, puede ser el “caldo de cultivo” para un tipo de delincuencia, pero también existe un tipo de delincuencia “de guante blanco”, que en ocasiones también viven en “la periferia”,en lujosos chalet de algunas ciudades del Estado.
Según ese artículo,”supone la primera aproximación al fenómeno y la cultura quinqui, acuñada por el cine en relación a la delincuencia juvenil en España entre 1978 y 1985”, pero el “quinqui”no es precisamente el “delincuente juvenil”,(eso lo “acunó” el cine por motivos publicitaros),aconsejaría a esas autoras de la “muestra que presenta el Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona”, que antes de hablar, realicen un estudio en profundidad sobre los “quinquis” y sus orígenes, (es como si sólo creyésemos en el Conde Drácula por lo que hemos visto en las películas)
En Otxarkoaga,(como cualquier barrio de Bilbao o del Estado), existe y ha existido de todo, pero sólo exageran lo malo, todos/as esos/as seudo-periodistas de “medio pelo”, se olvidan de las distintas asociaciones y grupos vecinales,(cada uno con su cometido) que durante todos éstos años, han luchado y siguen luchando por el bienestar de los/as vecinos/as de Otxarkoaga, claro, eso no es “rentable” para los que viven de las mentiras.
Son tantas las falsedades y mentiras que se han dicho de Otxarkoaga que incluso en algunos casos está implicado el Ministerio de Fomento, en su «ANÁLISIS URBANÍSTICO DE BARRIOS DESFAVORECIDOS CATÁLOGO DE ÁREAS VULNERABLES ESPAÑOLAS», y es fruto del Convenio realizado entre el Ministerio de Fomento (a través de la antigua Dirección General de Acciones Concertadas en las ciudades del antiguo Ministerio de Obras Públicas Transportes y Medio Ambiente) y el Instituto Juan de Herrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. El trabajo se realizó durante 1996 por la Sección de Urbanismo del Instituto Juan de Herrera ……..
Aconsejo leer especialmente las páginas 86 y 87 de éste «estudio».
Para que veáis como se realizan algunos «estudios» de arquitectura,………..
http://www.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/public/ciu/pdf/ciu19/ciu19.pdf
¡BASTA YA DE MENTIRAS¡, creo que los/as vecinos/as de Otxarkoaga, no nos merecemos esto.
He leído en el periódico el artículo sobre la exposición programada en Barcelona a la que hace referencia este artículo. A juzgar por lo que cuenta El Correo, en esa exposición no se presenta Otxarkoaga como un barrio marginal hoy, sino en el pasado, al igual que ocurre con La Mina de Barcelona, un barrio reformado urbanísticamente y del que han sido prácticamente eliminados todos los elementos marginales.
La única frase que cita a Otxarkoaga es la siguiente: «El barrio bilbaíno no generó figuras míticas como El Vaquilla en Barcelona o la banda de El Jaro y El Guille en San Blas, pero su caótica planificación generó tristes episodios de droga y delincuencia». En todo momento se habla en pasado; habla de historia y la historia no se debe ocultar.
Más que enfadarse porque un museo barcelonés haya elegido a Otxarkoaga junto con otros dos barrios de Barcelona y Madrid para ilustrar algunas de las malas consecuencias del desarrollismo desenfrenado de los 60-70, se debería aprovechar que Otxarkoaga es una referencia más allá de nuestra ciudad para dar a conocer los trabajos de regeneración que se han llevado a cabo, las luchas vecinales, etc.
bueno para comprobar esto hemos mandado a un «espia»este fin de semana a Barcelona a ver la exposición…ya veremos a ver que nos cuentan..je,je