Articulo en «DEIA» sobre las antenas de Moviles
La concentración de antenas de telefonía móvil en la calle Julián Gaiarre preocupa a los vecinos, que reiteran la urgente necesidad de efectuar un estudio epidemiológico de la zona. "Llevamos años con este problema a cuestas y estamos convencidos de que ese estudio se puede realizar y bien", declaró José Miguel Lozano, representante de la asociación Acción Conjunta de Afectados por las Ondas Electromagnéticas.
Este organismo, que pertenece a otra asociación con sede en Barcelona, ha unido fuerzas con la asociación de Familias de Otxarkoaga, Antenas No -de Getxo-, los vecinos de Txurdinaga e Iniciativa Gitana. "Hicimos llegar esta petición al Ayuntamiento hace unos meses a través de la coordinadora vecinal y no queremos que este tema se olvide. Por eso, hemos comenzado una campaña de colocación de carteles en comercios de la zona", explicó Cristóbal Rivera, en representación de los vecinos de Otxarkoaga.
Además, "todos los colectivos implicados en esta lucha nos reunimos periódicamente en asamblea para decidir qué pasos vamos a dar a partir de ahora. Si hace falta convocaremos manifestaciones o lo que sea necesario para hacernos escuchar".
Sus quejas se centran en la situación de los inquilinos de cuatro bloques de pisos de Julián Gaiarre en los que se instalaron "hace ya siete años "hasta cuatro antenas que apuntan hacia la calle", según indicó José Miguel Lozano. "Julián Gaiarre es una zona relativamente aislada donde las afecciones se concentran en ese punto", añadió. Los residentes solicitan que se midan las radiaciones que, a su juicio, guardan relación con problemas físicos que sufren algunos vecinos.
"Tenemos dolores de cabeza y oímos un pitido que desaparece cuando vamos a otros sitios", indicó Jesús Luis Gimenez, de Iniciativa Gitana. Preocupa, además, la proximidad de dos centros escolares. "No es nuestra intención sembrar la alarma, pero las afecciones están ahí ", concluyó Rivera.
Consideran excesivamente elevados los índices de radiación que autoriza la legislación estatal, que hacen que "cuando han venido los técnicos a medir la justificación siempre sea que las cantidades están dentro de lo permitido".
Solicitan también "que la plaza Kepa Enbeita no se convierta en zona wi fi y que se desmantelen las existentes en el centro cívico, en la biblioteca y en comisaría". El riesgo que para ellos representan las antenas de telefonía móvil "ya es suficiente".
Últimos comentarios