NOTICIA EN EL CORREO SOBRE LA EMIGRACIÓN
El observatorio vasco de Inmigración, Ikuspegi, ha presentado hoy en Bilbao un estudio sobre percepciones y actitudes de la población bilbaína hacia la inmigración extranjera, que indica que el 47,9% de los bilbaínos piensa que "hay demasiados o bastantes inmigrantes" y el 77,4% de ellos es partidaria de permitir la entrada de personas inmigrantes extranjeras si poseen un contrato de trabajo. Pese a todo, según el estudio, la población bilbaína no ve un problema en la inmigración, ni en Euskadi ni como problema personal, y en las respuestas espontáneas de los encuestados "es citado como problema por el 15,6% de los bilbaínos", muy por detrás del paro, ETA, los problemas económicos o la vivienda.
La rueda de prensa de presentación de los datos contó con las presencia de edil de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso y los responsables de Ikuspegi, Xabier Aierdi y José Antonio Oleaga. Según la edil, el perfil de la inmigración en Bilbao encaja con las demandas del mercado laboral de la ciudad, por lo que el retrato de la población extranjera en la Villa es de una mujer, latina y con empleo.
Alonso ha asegurado que los inmigrantes suponen un 7,98% del total -un 0,88% más que en 2008-, pero es el porcentaje es "muy bajo", en relación al resto del Estado. Latinoamérica, Africa Sub-Sahariana, Europa y el Magreb son los principales puntos de origen de los extranjeros residentes en la Villa. Las demandas del mercado laboral dibujan el perfil de la inmigración en Bilbao como el de una mujer latinoamericana, de entre 25 a 44 años, que viene a cubrir los puestos de trabajo relacionados con el cuidado y la atención a personas, vacantes por el acceso de la población femenina nativa al mercado de empleo remunerado.
Casi un tercio del total de la población extranjera residente en la Villa -el 33,97%- responde a este perfil, que confirma la tendencia observada el año pasado. Según el padrón municipal, a 1 de enero de 2009 había 28.372 inmigrantes en Bilbao, lo que supone un 7,98% del total, un porcentaje pequeño si se compara con el resto del Estado, donde son un 12%. La edil aseguró que estas cifras revelan un ligero incremento del 0,88 por ciento, que se traduce en 3.109 extranjeros más y "contrarresta la disminución en 1.559 personas de la población autóctona bilbaína".
Lugares de origen
Respecto a la composición y lugares de origen, Alonso afirmó que desde 2004 la tendencia se ha estabilizado y "no parece que en los próximos años se puedan experimentar cambios reseñables". Latinoamérica (alrededor del 60%) continúa en cabeza, seguida por Africa Sub-Sahariana (18%), Europa (17%) y el Magreb (8,8). Asimismo, la nación más representada es Bolivia, con 4. 879 personas empadronadas. En cuanto, a los distritos, Ibaiondo cuenta con el mayor porcentaje de extranjería (11,7%), seguido de Rekalde (8,6%). El resto se sitúan por debajo de la media y en el extremo opuesto destaca Otxarkoaga-Txurdinaga (2,7%).
La edil ha asegurado que la población bilbaína no vive la inmigración como un problema. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio ‘Percepciones y actitudes de la población bilbaína hacia la inmigración extranjera 2009’, elaborado por Ikuspegi para el Observatorio Municipal de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural, promovido por el Area de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao.
La encuesta se realizó a través de 800 encuestas -cien en cada distrito de la Villa- realizadas entre el 20 de abril y el 20 de mayo de 2009 a personas mayores de 18 años de diferentes edades, géneros y estratos sociales. Ikuspegi ha indicado que con estas encuestas se "ha trazado una radiografía fiable" de las percepciones de la sociedad bilbaína ante diversas facetas del fenómeno de la inmigración, como la diversidad cultural, el acceso a servicios, la convivencia o las distintas políticas aplicables.
Según este estudio, la inmigración no sólo no es un problema, sino que la diversidad cultural es un valor positivo para el 53,7% de los y las encuestadas, un porcentaje superior al del resto de la Comunidad Autónoma Vasca, donde sólo el 50,1% lo señalaron como algo bueno. De la misma forma, un 62,6% de la sociedad bilbaína no es partidaria de que la inmigración abandone su cultura y costumbres para ser aceptada, frente al 56,4% en el País Vasco, de lo que se desprende que tiene una actitud más favorable ante la diversidad cultural.
Ikuspegi ha asegurado que, a pesar de la buena aceptación por parte de la ciudadanía en general a la inmigración, todavía persisten algunos "estereotipos falsos y prejuicios negativos", algo que, a su juicios podría explicar que los entrevistadas tengan una "percepción exagerada" del volumen de inmigración extranjera, ya que la sitúan en torno al 17,6% en Bilbao, cuando en realidad se trata del 7,98%.
Por otra parte, respecto al acceso a servicios y derechos, la población bilbaína es partidaria de que tengan acceso a la asistencia sanitaria (67,2%) y a la educación de sus hijos (67,2%). Sin embargo, por lo que respecta a otro tipo de derechos y servicios (voto o acceso a una VPO) la actitud "no es tan favorable", si bien resulta "menos reacia" que la del resto de la población vasca. En lo referente a su impacto en la economía, los bilbaínos consideran, en términos generales, que la población extranjera permite que la economía funcione mejor, aunque temen (un 66,7%) que perjudique a los sectores más pobres.
Últimos comentarios