ARTICULO EN EL DEIA SOBRE LA ASAMBLEA DE PARADOS
HACE algunas semanas aparecía en el semanario Interviú un reportaje sobre los movimientos asamblearios de parados y paradas en el Estado español. En el mismo aparece una entrevista a la Asamblea de Parados/as de Otxarkoaga (esta asamblea es una escisión de la de Bilbao). En dicha entrevista, que más bien parecía un publirreportaje, los miembros de la citada asamblea explican sus formas autoorganizativas y de actuación en la búsqueda de trabajo, en teoría en el área del gran Bilbao. Hasta aquí todo más o menos correcto. Pero había algo de perverso en sus explicaciones que no se acababa de entender. Por ejemplo obviaron el carácter solidario que toda organización social (y una asamblea de parados/as lo es) debe tener.
Desde la creación (allá por principios de la década de los ochenta) de la Asambleas de Parados/as en Bizkaia se defendió que éstas se reafirmaran en los principios que las caracterizan en su lucha por la consecución de un trabajo digno, esto es: no a las horas extras y destajos, por el reparto del trabajo o un salario social digno.
A lo largo de toda la entrevista, ni una sola alusión a los postulados históricos del Movimiento Asambleario de Parados/as de Bizkaia. Y no podía haberla porque esta asamblea defiende que sus miembros puedan meter horas extras (cosa que por otra parte ya se hacía en su hermana mayor la Asamblea de Bilbao).
Nunca se podrá entender que un parado/a esté a favor de las horas extras cuando éstas son las culpables de que aquel o aquella otra persona se encuentren en situación de desempleo. Todos los informes serios en relación al trabajo y la economía apuntan que con la reducción de la jornada laboral y adelantando la edad de jubilación se crearían infinidad de puestos de trabajo y se reduciría el paro.
Creemos que es nuestro derecho denunciar y desenmascarar a todas estas agrupaciones de trabajadores/as insolidarios/as porque con sus actuaciones egoístas e individualistas intentan manchar la trayectoria histórica de treinta años de lucha contra el paro y por un trabajo digno de la mayoría de las asambleas de parados/as de Bizkaia.
Últimos comentarios