Otxarkoaga, Uribarri e Ibaiondo son los distritos más castigados por la situación económica actual
La crisis golpea con fuerza el comercio minorista en Bilbao. En el último año, más de 1.100 comercios se han visto abocados al cierre por la contención en el consumo de las familias, la disminución del volumen de ventas y la contención de los precios. Son los datos que refleja el boletín del primer trimestre del año Ekintzaz Comercio, elaborado por Lan Ekintza y que ayer fue presentado por su presidente, Jon Sustatxa. El estudio, elaborado a partir de los datos correspondientes al Impuesto de Actividades Económicas, refleja la situación del comercio en Bilbao y sus barrios. "Recoge también las aportaciones directas del sector, por medio de una encuesta realizada a más de 400 comercios de la capital vizcaina", explicó Sustatxa. El número de licencias activas en Bilbao -que representa el número de comercios abiertos- ha experimentado un "progresivo descenso" en los dos últimos años, aunque éste se ha acentuado en 2008. Así, si a principios de 2007 había 7.150 comercios abiertos en la capital vizcaina, en los siguientes doce meses esa cifra había descendido a 7.108 y a principios de este año se había reducido ya a los 6.989. El sector que con más fuerza está sufriendo la crisis es el textil y calzado, cuyo número de actividades descendió un 3,8% el año pasado; se perdieron 57 establecimientos, la mayoría de ellos en Ibaiondo, que comprende un importante núcleo de tiendas de ropa como es el Casco Viejo. Los comercios relacionados con las farmacias, las droguerías, las perfumerías y los herbolarios, por su parte, lograron incluso aumentar el número licencias, alcanzando las 444 en el conjunto de la capital vizcaina. También ha crecido la cifra de grandes almacenes, con un 4,2% y siete nuevos establecimientos. El distrito de Abando, además de ser el más comercial de Bilbao, es el menos afectado por la situación económica actual. A pesar de ello, su sector textil y de calzado ha sufrido un descenso interanual del 2,3%. La peor parte se la han llevado Otxarkoaga-Txurdinaga, Uribarri e Ibaiondo; en estas zonas de Bilbao han echado la persiana un total de 65 tiendas. Por su parte, Iturrigorri-Peñaskal, Arabella y Bilbao La Vieja son los barrios que han incrementado notablemente el número de tiendas abiertas, un 33,3%, 12,5% y 6,7%, respectivamente, debido a la creación de nuevos establecimientos relacionados con el sector de la alimentación. A pesar de todo, el número de comercios con respecto al primer trimestre 2008, ha disminuido para todos los distritos excepto para el de Errekalde. Ibaiondo, con 42 establecimientos menos que el año anterior, es el que más ha disminuido.
La encuesta realizada a los comerciantes revela las consecuencias que está teniendo en el sector la contención en el consumo de las familias. En opinión de los comerciantes, se ha reducido el volumen de ventas y se han estabilizado los precios, lo que se traduce en que casi la mitad de ellos haya visto disminuido su margen comercial. Y, sin embargo, no todo son malos síntomas pese a la crisis. Así, prácticamente todos los comerciantes encuestados afirman que se ha mantenido el número de trabajadores en el sector del comercio minorista y que lo van a seguir haciendo en el futuro. Expectativas "positivas" para el futuro Pese a que para el 74,4% de los comerciantes el volumen de ventas ha disminuido, las expectativas para el próximo trimestre son "más positivas". Por distritos, no existen diferencias significativas entre las opiniones de los comerciantes de las distintas zonas de Bilbao; los distritos más positivos ante la situación actual y futura son los de Abando e Ibaiondo, y por el contrario los más pesimistas son los de Otxarkoaga-Txurdinaga, Uribarri y Errekalde. Respecto al estudio por sectores de actividad, únicamente se aprecian diferencias significativas en las cuestiones relativas a los precios. El sector que opina que los precios han llegado a aumentar en el último trimestre es el de relojería y joyería; por el contrario, los sectores que han visto disminuir sus precios con mayor intensidad son los de alimentación, bebidas y tabaco, y el sector textil y de calzado. En general, los profesionales opinan que el presente es muy pesimista en relación al volumen de ventas, aunque prevé un futuro más favorable. En relación a los precios de venta al público, consideran que se han mantenido y lo continuarán haciendo en el futur
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