Entrevista en exclusiva con Mery Cuesta una de las creadoras de la exposición «cine y cultura quinqui»
ENTREVISTAS ALMA DE CIGARRA
Que mejor manera de aclarar dudas y interrogantes sobre la "manida" exposición que preguntar a una de las creadoras de la misma.
Mery Cuesta nos ha responido amablemente a esta pequeña entrevista sobre porque Otxarkoaga es uno de los barrios utilizados en su exposición…
Eskerrik asko Mery
1) Que tiene que ver Otxarkoaga con la cultura quinqui?
Os explico: La exposición ‘Quinquis de los 80’ alude a una coyuntura social y política determinada, la que rodeó el surgimiento del fenómeno del Cine Quinqui (estamos hablando de que se produjeron unas 30 pelis de delincuencia juvenil en sólo 6 años: todo un fenómeno).
En esta época se llevaron a cabo los penosos "Planes de urgencia social": barrios que se levantan de un día para otro sin las estructuras básicas ni equipamientos necesarios, y con materiales de construcción paupérrimos. Como sabemos, este tipo de estructuras se construyeron las afueras de muchas ciudades de España entre los 60 y 80, y en seguida, los periódicos empiezan a hacerse eco de las primeras bandas de delincuentes juveniles que se forman en estos barrios apartados de centro urbano. Hay decenas de casos. Puesto que la exposición trata de la coyuntura social que rodeó el Cine quinqui hemos hemos escogido 3 casos flagrantes de mala gestión social y urbanistica que derivó en una cierta marginación: La Mina (Barcelona), San Blas (madrid) y Otxarkoaga (Bilbao). Nos centramos, no en su condición de barrio conflictivo en los 80, sino – desde el punto de vista reivindicativo – de denuncia del plan de urbanismo de pesima calidad bajo el que se crearon este tipo de barrios, y los problemas que estos planes ocasionaron, no sólo en Otxarkoaga, sino en todo el Estado Español.
Para no incidir en la idea de que Otxarkoaga sigue siendo foco de marginación, porque obviamente ya no lo es, veréis que en la exposición hemos acompañado las fuentes documentales sobre la creación de cada uno de estos 3 barrios con una fotografía actual enorme y a color de cada uno, hecha por un joven de nuestra generacion que reside alli; en el caso de Otxarkoaga la fotografía es de Roberto Francisco Cuesta, fotógrafo del barrio. Esta foto actual tiene precisamente el efecto de lanzar una imagen actualizada del barrio, que ha conseguido salir adelante y quitarse de encima el estigma de la marginalidad.
From noticias |
2)porque elegisteis Otxarkoaga, qué le hace diferente a los demás barrios?.
Precisamente su condición de barrio "modélico" en cuanto a malas y precipitadas decisiones urbanísticas en su creación. Como sabéis, la idea original de hacer Ocharcoaga nació como consecuencia de un viaje que Franco hizo a Bilbao en 1958. Apenas se tardó año y medio en construir más de 3000 pisos. Por supuesto, tanta celeridad y la mala calidad de los materiales de construcción pasaron factura muy pronto a los vecinos. Es un caso flagrante respecto al fariseísmo y la miopía de los planes urbanísticos del régimen.
3)Para hacer vuestro trabajo que fuentes de información habéis utilizado para sacar todos los datos sobre Otxarkoaga?
Hablamos con algunos vecinos, así como representantes del Ayuntamiento de Bilbao, y tuvimos una cita con los representantes de la asociación de Vecinos de Otxarkoaga, que tienen el punto de encuentro en el Centro Cívico. También leímos algunos libros, y estuvimos buscando material documental de época en los archivos de Ayuntamiento de Bilbao, donde fueron muy amables. Lo que se muestra en la exposición respecto a Otxarkoaga son: sus planos urbanísticos, recortes de prensa de la época sobre inauguración del barrio, y el estupendo documental ‘Otxarkoaga’ de Jorge Grau.
4) conoces nuestro barrio ¿que te ha parecido?
Sí, yo misma soy de Bilbao (de Rekalde concretamente), así que Otxarkoaga lo conozco muy bien. Mi tía y mis primos han vivido allí toda la vida. El barrio siempre me ha parecido muy auténtico, con mucha personalidad, tanto por el vecindario como por su fisonomía particular.
5) Si nos acercamos a Barcelona dinos porque tenemos que ver vuestra exposición…
Porque el cine quinqui es todo un fenómeno social que hay que analizar, no sólo como brote cinematográfico, sino como síntoma social (el cine quinqui mostraba en pantalla, a tiempo real, lo que estaba ocurriendo en la calle). La exposición a través de un montón de material de periódicos, revistas y TV también intenta dar explicación al curioso efecto el cine y la prensa ejercieron sobre la imagen del delincuente: o cómo puede ser que unos delincuentes, como el Vaquilla, acaben siendo iconos que sobreviven generaciones. A parte, apuntamos también a otras representaciones de la delincuencia de los 80 como la que se produce dentro de los cómics o la música. El tramo final de la exposición está toda dedicada a los motines carcelarios y las reivindicaciones que llevaron a cabo los presos para mejorar sus condiciones de vida.
Como veis, la exposición refresca episodios de la historia reciente que para unos pueden ser más estimulantes que para otros, pero en cualquier caso, forman parte de nuestra biografía social. La expo, aunque de largo recorrido porque hay mucha fuente documental, estoy segura de que se os hará muy amena.
PARA VER FOTOS DE LA EXPOSICIÓN: AQUI
1 respuesta
[…] Entrevista en exclusiva con Mery Cuesta una de las creadoras de la exposición “cine y cultura… […]